Valencia.- Mediadores interculturales que trabajan en la Comunitat Valenciana han advertido hoy de que la mayor parte de los conflictos relacionados con la integración de los inmigrantes se produce en los ámbitos educativo y sanitario, y han subrayado la ausencia de políticas encaminadas a su resolución pacífica.
Imagen de uno de los comercios del barcelonés barrio del Raval, residencia de muchos inmigrantes.
Estas conclusiones han sido expuestas durante la presentación del Programa de Inmigración de la Obra Social de La Caixa en Valencia, que incluye una red de mediadores puesta en marcha en octubre de 2006.
De los quince mediadores adscritos a esta red en la Comunitat -diez en Valencia y cinco en Alicante-, seis pertenecen a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Una de ellas, Awatef Keititi, ha destacado que la escuela "es el termómetro de la convivencia por excelencia" y ha asegurado que la Comunitat "está empezando un poco más tarde que otras autonomías" con este tipo de mediación.
Keititi ha apostado por "adaptar el currículo escolar a la convivencia" como medida relevante para favorecer la integración, y ha opinado que los padres de alumnos españoles "a veces se sienten desorientados porque no saben cómo afrontar esta nueva realidad, no saben cómo funcionan algunas religiones o culturas", mientras que los inmigrantes "a menudo no comprenden que hay leyes diferentes a las de su país, lo que provoca un choque de culturas".
"Hay que trabajar para que este choque no se convierta en rechazo y odio", ha añadido Keititi.
El trabajo de estos mediadores en las escuelas se centra en mediar ante cualquier conflicto intercultural entre docentes y padres, además de preparar charlas y participar en las jornadas de convivencia organizadas por los institutos.
La coordinadora de CEAR, Nélida Molina, ha destacado la importancia de trabajar no sólo con los inmigrantes, sino también con los profesionales que los atienden.
"Hay que adecuar a la nueva realidad social a quienes asisten a personas de culturas diferentes" mediante la formación y la capacitación, según ha resaltado.
Para Molina, en el ámbito sanitario ya se están produciendo roces "porque los recursos son escasos y las necesidades aumentan", y ha lamentado la ausencia en la sociedad española de una filosofía de "resolución pacífica de conflictos" pese a que ésta es "necesaria".
Otro de los integrantes de esta red de mediadores, Abdoluaye Konté, ha reconocido que son muchos los que "cuando se habla de mediación te preguntan qué es eso".
"Debemos facilitar la comunicación, ser un enlace entre unos y otros, pero no vamos a resolver problemas", ha recordado Konté.
Por su parte, la responsable del Programa de Inmigración de la Obra Social de La Caixa, Montserrat Cabré, ha subrayado que esta red valenciana de mediadores recibió 1.914 solicitudes de intervención y benefició a unos 25.700 ciudadanos entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, cuando disponían de siete mediadores frente a los quince actuales.
Preguntada sobre si esta iniciativa cubre un vacío de las Administraciones Públicas, Cabré ha respondido que la entidad financiera intenta "anticiparse a las nuevas necesidades, o bien porque exista un vacío o porque faltan más profesionales en España".
El director del Área de Negocio de La Caixa en Valencia, Javier Maestro, ha recordado que la Obra Social de esta entidad "es la primera fundación de España por nivel de gasto", con una inversión de 500 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.