Pekín.- Más de 105 millones de personas se han visto afectadas en China por las fuertes nevadas en el centro y sur del país, mientras que un portavoz oficial calificaba hoy la situación de "desastre natural sin precedentes" en la historia nacional.
Dos hombres recogen agua en un pozo cubierto por el hielo después de una tormenta en la localidad de Maoba, cerca de Chongqing, suroeste de China, ayer miércoles 30 de enero. China está sufriendo las peores tormentas invernales de las últimas cinco décadas, que están afectando de forma especial a los transportes.
Un total de 1,6 millones de personas han tenido que dejar sus hogares y se prepara el realojamiento de otras 963.000, informa hoy el diario "China Daily".
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, destacó hoy en rueda de prensa que, pese a la grave situación, no se considera de momento la petición de ayuda internacional.
"Con la ayuda del Ejército de Liberación Popular creemos que podemos acometer los trabajos necesarios", señaló, mientras 150.000 soldados ayudan en las tareas de emergencia, junto a un millón de policías y 330.000 efectivos de otras fuerzas de seguridad.
Más de 60 personas han fallecido por las nevadas, algunos en accidentes de tráfico derivados del mal estado de las carreteras, pero también víctimas del derrumbe de más de 149.000 casas por el peso de la nieve, y también trabajadores que fallecieron mientras trabajaban para paliar los efectos de la nieve y el hielo.
Tres de ellos, electricistas que retiraban nieve y hielo de postes eléctricos, han sido nombrados "Mártires Revolucionarios" por la provincia central de Hunan, una de las más afectadas y que esta semana fue visitada por el primer ministro, Wen Jiabao, para conocer de primera mano los efectos de las nevadas.
El gobierno chino ha destinado 313 millones de dólares (210 millones de euros) para atender a los afectados por las fuertes nevadas, las peores en medio siglo en el centro y el sur del país, donde la nieve es muy poco habitual.
El inusual invierno en esas zonas, algunas con clima subtropical, hace temer una vez más los efectos del cambio climático.
Según Li Weijing, del Centro Climático Nacional de China, las nevadas podrían ser producto del fenómeno meteorológico conocido como "La Niña", que, al contrario que "El Niño", produce la llegada de climas árticos a zonas cálidas del planeta.
La nieve ha causado problemas "en todos los aspectos de la vida" a los habitantes de las zonas afectadas, desde las telecomunicaciones (30 millones han perdido la comunicación vía móvil) a la energía (falta de carbón y cortes de suministro) e incluso las vacaciones.
Se esperaba que más de 170 millones de personas viajaran estos días a sus casas para celebrar con sus familias el Año Nuevo chino, pero debido a la situación climatológica, muchos de ellos deberán desistir de ese plan, ya que numerosas líneas férreas están bloqueadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.