Panamá.- Una nueva muerte entre los intoxicados por la ingesta de dietileneglycol ha desatado la protesta del Comité de familiares de víctimas contra el informe presentado hoy por las autoridades sobre el número real de pacientes envenenados.
Por la intoxicación masiva con dietileneglycol, que se detectó a finales de 2006, fueron detenidos varios funcionarios del Seguro Social, el principal sistema estatal de Salud. En la imagen, detalle de una bolsa con medicamentos contaminados.
Salvador Broce, de 47 años, tratado por intoxicación por dietileneglycol desde 2007, se convirtió el lunes pasado en la víctima número 115 del veneno, confundido con glicerina pura en la elaboración de medicamentos del sistema público de salud.
El informe final sobre el caso presentado por el Instituto de Medicina Legal a la Fiscalía Superior Especial, que lleva la investigación, sostiene que el número de víctimas fatales asciende a 115, incluyendo a Broce, y a 59 enfermos.
El coordinador del Comité de víctimas, Gabriel Pascual, explicó a Efe, sin embargo, que ellos registran a más de 300 fallecidos y cerca de cien sobrevivientes.
Según Pascual, el informe es "irresponsable" porque se adelanta a investigaciones que no han concluido.
"Aún no se ha dado a conocer públicamente el resultado de todos los análisis hechos a los envases con las medicinas intoxicadas entregadas por los familiares de las víctimas, ni el resultado de las 52 exhumaciones que ha efectuado ese Instituto", precisó Pascual.
El Instituto, dijo, ha descartado a una serie de "sobrevivientes" sin hacer análisis y tampoco lo ha hecho la Oficina de Apoyos a la Víctimas, estatal, "porque no funciona desde noviembre".
El Comité, que protagonizó anoche una protesta callejera ante el anuncio de la presentación del informe final, se reunirá el jueves para evaluar la posibilidad de adoptar otras medidas de presión.
En el informe del Instituto de Medicina Legal panameño, consultado por Efe, se registran 763 casos, de los que 174 resultaron positivos, 115 ya fallecidos, a fecha del lunes 28 de enero.
Entre las razones esgrimidas para descartar los 461 casos clasificados como "negativos", se indica que están "fuera del periodo de estudio, que tomaron o usaron otros medicamentos o que tomaron el medicamento, pero no presentaron signos de intoxicación".
Asimismo, se señala que se presentaron recetas sin fecha ni identificación clara o que en su expediente clínico no se consignaron los datos de la intoxicación.
Sobre las 52 exhumaciones realizadas a supuestas víctimas del veneno, 28 resultaron positivas, por análisis toxicológico (7), y correlativo (8), mientras que otras 16 fueron negativas y otras ocho resultaron "no concluyentes".
Por la intoxicación masiva con dietileneglycol, que se detectó a finales de 2006, fueron detenidos varios funcionarios del Seguro Social, el principal sistema estatal de Salud, y representantes de la empresa importadora Medicom, proveedora del contaminante, que, a su vez, culpa a su suministradora española, Rasfer Internacional.
El Seguro Social panameño solicitó en el mercado local glicerina pura para elaborar jarabes antitusivos y otros medicamentos para diabéticos y recibió dietileneglycol, un conocido refrigerante de motores, comprado en China.
El pasado diciembre, la Fiscalía Superior Especial informó de que se había solicitado asistencia judicial para procesar penalmente a los representantes legales de las empresas chinas "Fortune Way Company" y "Taixin Glycerin Factory", que exportaron la glicerina contaminada a España.
Panamá ha solicitado también la extradición para encausamiento de Asunción Criado, gerente de la empresa española Rasfer Internacional S.A..
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.