Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, creó por decreto una Comisión Presidencial para llevar a cabo una "investigación científica e histórica" sobre la muerte de Simón Bolívar y que podría ordenar la exhumación de los restos del prócer.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, creó por decreto una Comisión Presidencial para llevar a cabo una "investigación científica e histórica" sobre la muerte de Simón Bolívar y que podría ordenar la exhumación de los restos del prócer.
Esta comisión, cuyo decreto fue publicado en la Gaceta Oficial de la República, deberá dirigir y proponer acciones para "restaurar los hechos históricos" relacionados con el fallecimiento de Bolívar y el traslado a la nación de sus restos mortales.
Asimismo, podrá encomendar la exhumación de los restos, supuestamente del prócer, que se encuentran en el Panteón Nacional en Caracas, o "cualquier otra actividad que sea indispensable" para aclarar las circunstancias de su muerte.
Según el decreto, Simón Bolívar constituye "el héroe independentista de mayor relevancia de la América", por lo que "es de gran valor histórico y cultural para la nación aclarar y despejar las importantes dudas que se tejen en torno a su muerte".
En la actualidad, agrega, se cuenta con un "avance tecnológico y científico" que permitirá la "revelación de detalles que en el siglo pasado no era posible determinar".
De esta manera, el Gobierno que preside Hugo Chávez pretende "desentrañar hechos y circunstancias de la historia de Venezuela hasta ahora desconocidos por su pueblo".
La comisión presidencial contará con el asesoramiento de aquellas instituciones públicas o privadas "que considere conveniente", especialmente las universidades venezolanas, así como investigadores y científicos expertos.
El vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizales, presidirá esta comisión, que estará también formada por nueve ministros, el Fiscal General y el presidente del Patrimonio Cultural.
El pasado 17 de diciembre, Chávez instó a los organismos del Estado a que investigaran las causas de la muerte de Bolívar, quien, en su opinión, no habría fallecido de tuberculosis, como se considera en la actualidad.
El presidente venezolano anunció entonces que era la hora de abrir el sarcófago que contiene supuestamente los restos de Simón Bolívar (1783-1830) en el Panteón Nacional y verificar si son auténticos.
Durante el acto conmemorativo del 177 aniversario de la muerte del Padre de la Patria, que falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad colombiana de Santa Marta, Chávez calificó de "extrañas" las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Bolívar y avanzó la hipótesis de que pudo ser asesinado.
Agregó que desvelar la verdad sobre la muerte de El Libertador, cuyos restos fueron oficialmente trasladados de Colombia a Venezuela en octubre de 1876, "no tendría ningún impacto en la realidad de hoy" pero sí "en la justicia".
Chávez citó documentos de mediados del siglo pasado que relatan las hipótesis de médicos venezolanos sobre la posibilidad de que los restos que reposan en el Panteón no sean de Bolívar, así como otros datos sobre la supuesta negativa de los gobiernos de entonces a abrir el sarcófago para investigar.
"Abrir, ahora sí, ese sacrosanto ataúd y revisar con los adelantos científicos los restos que hay allí. ¡Ojalá sean los de Bolívar!, pero hay dudas, suficientes dudas", dijo Chávez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.