Llega a las pantallas la nueva película producida por J.J. Abrams, 'Monstruoso'. La originalidad que le ha imprimido al film no ha sido otra que la campaña de publicidad, basada fundamentalmente en el marketing viral. Está estructurada en función de lo desconocido que, como en 'Perdidos', ha surtido efecto: 41 millones de dólares de recaudación en el primer fin de semana.
Trailer de 'Cloverfield'
Que el productor J.J. Abrams es una de las mentes más privilegiadas de la industria audiovisual estadounidense lo puede uno constatar enganchándose a la serie 'Perdidos'. Sólo alguien como él pudo haberle sacado tanto partido a dar vueltas sobre un mismo tema basándose en lo que no se conoce. En la serie lo eternamente desconocido eran 'el monstruo' y 'los otros'.
En esta nueva película, Abrams explota otra vez lo desconocido. Como lo verdaderamente monstruoso de esta película es su título, a partir de este momento nos referiremos a ella como 'Cloverfield', su nombre original, mucho más vendedor.
Todo comenzó cuando J.J.Abrams se fue de vacaciones a Japón con su hijo. Coincidía con el estreno en el país nipón de 'Misión imposible III', pero su hijo sólo quería entrar en las tiendas de juguetes. Y, claro, un padre moderno al final siempre hace lo que quiere el crío.
Las tiendas estaban llenas de muñecos de Godzilla. Y Abrams pensó... ¿por qué no hacer una película en la que un monstruo atacase Nueva York? Guau, ¡qué original! ¿Y si todo se graba con una cámara supuestamente doméstica a raíz de la celebración de la despedida de uno de los protagonistas? Vale, dirán algunos que se trata de una mezcla entre la propia 'Godzilla' y 'El proyecto de la Bruja de Blair'. Bueno, últimamente está de moda, incluso en España. Por ejemplo, 'Rec'.
Toda película rodada con cámara en mano debe contar con un elenco de actores de perfil bajo o desconocidos para hacerla más creíble. En este caso, los intérpretes son Michael Stahl-David ('Los hermanos Donelly'), Mike Vogel ('Poseidón', 'La matanza de Texas'), Jessica Lucas ('La alianza del mal') o Lizzy Caplan ('The Class').
'Cloverfield' ha sido producida, como ya hemos dicho, por J.J. Abrams, responsable, entre otras, de 'Perdidos'. El guión es de Drew Godard, ex de 'Perdidos' y de 'Alias', y está dirigida por el televisivo Matt Reeves. La película, estrenada el 18 de enero en Estados Unidos, superó el primer fin de semana el récord de recaudación de una película en enero: los 35,9 millones de dólares que consiguió la edición especial de la primera trilogía de 'La Guerra de las Galaxias'.
Abrams, como hemos dicho, es muy inteligente. Y juega con el interés que siempre despierta lo desconocido. Por eso, en colaboración con su equipo de creativos, ideó una campaña publicitaria basada principalmente en el marketing viral en internet, sobre todo en Estados Unidos, que, a la vista está, ha tenido un éxito rotundo. Soltar rumores, inventar historias, sacar blogs. Un proceso tan creativo como el de gestación del guión. Así, 'Cloverfield' era uno de los estrenos más esperados.
Primero se lanzó un trailer antes del film 'Transformers', rodado con cámara digital doméstica. Mostraba a un grupo de jóvenes montando una fiesta en un ático neoyorquino, cuando, de repente, una especie de rugido o temblor interrumpe su diversión. En la lejanía, observan explosiones y más ruidos extraños. Cuando salen a la calle, la Estatua de la Libertad está en llamas. Su cabeza cae cerca de donde ellos están. Parece que un ente ha atacado la ciudad. El trailer no revelaba el título de la película. Sólo daba la dirección de una web: 1-18-08.com. El 18 de enero, fecha de estreno de la película en EEUU.
Después surgieron más vídeos que se distribuyeron por internet soltados por Paramount (la productora) para crear interés. Entre ellos se encuentra una empresa de bebidas inventada, llamada Slusho.jp. Se trata de un refresco de origen nipón que mezcla múltiples sabores frutales y vegetales. Esta bebida aparece en un capítulo de 'Alias', serie de los mismos productores. En el famoso trailer, uno de los invitados le ofrece a otro la mencionada bebida.
Otra empresa ficticia es Tagruato.jp, que se dedica a las perforaciones submarinas a grandes profundidades. El vídeo muestra Chaui, un importante enclave situado en pleno océano en el que trabajan 300 científicos. Se observa una supuesta devastación que parece mostrar cómo la estación sufre un ataque por algún ente.
A su vez, la web de la Corporación Traguato comunica que están trabajando en la restauración y achaca lo sucedido a un posible ataque de un grupo ecoterrorista: T.I.D.O Wave. También fueron mostrando perlitas para que los fans de la película investigaran la trama paralela, la de la realidad. En Cloverfield Clues se recopilan todas estas 'pistas', además de los trailers de la película.
La imaginación de Abrams no tiene límites. Y a esto hay que unir la campaña publicitaria estándar: carteles, trailers, merchandaising. El ejercicio creativo y el desembolso económico han cumplido su función. Todo un éxito de taquilla, visible en España a partir del próximo 1 de febrero.
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