MADRID.- Irónico y divertido. Publicidad pura y dura para vender un producto: al presidente del Gobierno. La hiperactiva campaña electoral socialista promete una sorpresa tras otra. El show acaba de comenzar.
Luchar con las mismas armas que utilizan los coches o los detergentes supone un hito en el alcanforado universo político. Aunque en los partidos existe constancia de que el cartel electoral está criando malvas desde 1996 —año en que se realizaron los primeros sondeos sobre si los típicos pósters arañaban votos—, nadie se había atrevido a coger el toro por los cuernos. Es decir, a aplicar la estrategia que cualquier marca adopta cuando lo que pretende es vender más que la competencia. Y a la vez, ir creando una imagen de marca que se identifique claramente con el producto.
A las 13:00 horas en el Partido Popular algunos de los responsables veían el vídeo sobre el pesimismo de Rajoy, titulado 'No seas él'. 'No comment', por supuesto. Ya se prevé que la respuesta oficial al sarcástico anuncio de precampaña utilizará la postparodia, como hasta ahora ha sido la norma. Y esto es sólo el aperitivo porque la estrategia socialista se vislumbra repleta de gags, que alternarán la clave de humor ácido con la seriedad más estudiada. Una nueva forma de encarar la carrera electoral, más propia de culturas como la británica que del uso y abuso del photoshop en el cartel patrio.
El catastrofismo, táctica habitual de cualquier oposición ante las urnas, sirve en este caso para parodiar al contrario. Que tire la primera piedra el partido político que no haya exprimido el pesimismo ante el adversario. Al anuncio de precampaña hay que reconocerle sus méritos desde el punto de vista meramente publicitario. Parte de un concepto bien definido y utiliza un código realista, costumbrista, que logra rápidamente la complicidad del consumidor con la marca. La receta es de fácil lectura pero compleja de cocinar. Se coge a un personaje al que todos conocemos, con el que nos cruzamos a diario, cuyas frases nos suenan irremediablemente y se le coloca en situación. De la adecuada combinación de los ingredientes depende el éxito.
La agencia encargada de tamaña proeza —imagínense lo que debe costar convencer a un puñado de políticos de que hay que innovar cuando está en juego la presidencia del país— se llama Sra. Rushmore. Y son los autores de anuncios como los hombres y mujeres del campo de Bocata o de la exitosa serie sobre El Atlético de Madrid.
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solo lo innecesario necesita tanta publicidad
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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