Madrid.- La República Dominicana presentará en la Feria de Turismo Internacional (FITUR) que mañana comienza en Madrid su apuesta por el turismo residencial y de calidad, con la mirada en el mercado latinoamericano, adelantó hoy el ministro dominicano de Turismo, Félix Jiménez.
Dos turistas pasean durante un atardecer por la playa de Juan Dolio de la República Dominicana.
En una entrevista con Efe, el ministro señaló que su país vive actualmente un "boom inmobiliario" con el desarrollo de más de 20 proyectos de turismo residencial alrededor de marinas y campos de golf.
Estos proyectos residenciales están dirigidos no sólo al mercado norteamericano y canadiense, sino que también hay mucha demanda de españoles, franceses, ingleses, e italianos que quieren establecer en la isla caribeña su "segunda o tercera residencia", afirmó.
Además, sostuvo que la República Dominicana vive un cambio en el tipo de hoteles y ha pasado de ser un destino turístico del "todo incluido" con precios uniformes a "hoteles de gran categoría" y con tarifas muy superiores.
Este cambio se ha producido en respuesta a un mercado mundial cada vez más "exigente en calidad de servicios, de alojamiento y de oferta", agregó.
En este sentido, dijo que Punta Cana, en el extremo este del país, es hoy muy diferente a los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado y que actualmente ofrece decenas de restaurantes y hoteles "de primera categoría", varios de ellos de capital español.
Sin abandonar el mercado del "todo incluido", República Dominicana quiere ampliar su oferta hacia los turistas de ingresos "medios-altos", según Jiménez.
El gobierno dominicano está trabajando para mejorar las carreteras y las infraestructuras desde hace varios años, según informó el ministro.
El turismo, que representa la principal fuente de divisas de la República Dominicana, creció el año pasado casi un 2 por ciento, lo que supuso más de 4 millones de turistas, destacó Jimenez, quien recordó que desde el año 2005 el Caribe ha vivido años difíciles por los huracanes que han azotado la región.
El ministro explicó que, en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, que comienza mañana, hoy se reunió con los presidentes de las cadenas hoteleras españolas con intereses en las isla quienes le expresaron su satisfacción por la tasa de ocupación lograda el año pasado.
Para Jiménez la meta para el próximo año es alcanzar un crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento.
Otro de los objetivos es conseguir un incremento del mercado latinoamericano y del de Europa del Este, además de mantener el mercado conquistado en Europa, Estados Unidos y Canadá.
El ministro destacó que la recuperación de la economía en Argentina ha posibilitado que los argentinos "vuelvan" a República Dominicana.
El año pasado el turismo de América del Sur aumentó un 32,94 por ciento, y estuvo encabezado por los argentinos (15.265 turistas), seguidos de los venezolanos (10.956), colombianos (4.719), ecuatorianos (2.509), chilenos (2.056), peruanos (1.978) y brasileños (1.776).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.