Madrid.- Ilusionados en unos casos, escépticos en otros, pero siempre sorprendidos, se mostraron hoy los españoles al ver repartidos por el centro de Madrid, en estatuas, setos y bancos, decenas de libros de escritores como Jorge Volpi, Mario Mendoza o Juan Bonilla, ante los que dudaban si llevárselos o no.
La escena se ha repetido en lugares céntricos de catorce ciudades españolas, en los que la editorial Seix Barral y esos lectores empedernidos que integran el movimiento de intercambio de libros "Bookcrossing" han "liberado" más de mil ejemplares de autores galardonados en diferentes ediciones con el premio Biblioteca Breve.
La iniciativa tendrá lugar también hoy en la capital mexicana y, en los próximos días, en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Este premio, que a lo largo de su historia han merecido escritores tan prestigiosos como Vargas Llosa, Caballero Bonald, Cabrera Infante, Carlos Fuentes o Juan Marsé, cumple en 2008 cincuenta años, y nada mejor para celebrarlo que distribuir gratuitamente libros de autores galardonados.
Así lo han hecho esta mañana representantes españoles de "Bookcrossing", ese club de libros que no conoce límites geográficos y que quiere convertir el mundo en una biblioteca global.
En diferentes países son más de 600.000 los miembros que practican el intercambio de libros, y en España superan los 32.000.
Barcelona, con casi 6.000 miembros, y Madrid, con 5.300, son las ciudades donde esta iniciativa tiene más seguidores.
De forma gratuita, los bookcrosser de todo el mundo registran sus libros en la página web "www.bookcrossing.com" y después los "liberan" en cualquier lugar para que otra persona "los cace" y pueda disfrutar con su lectura.
Cualquier sitio era bueno para dejar hoy un ejemplar de "En busca de Klingsor", de Jorge Volpi; de "Satanás", de Mario Mendoza, o de "El séptimo velo", de Juan Manuel de Prada: una ventana, el banco de un parque, jardineras, las estatuas de una plaza, el hueco que hay entre dos piedras de una catedral o el puesto de un mercado.
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Bilbao, Ávila, Zaragoza, Santander, La Coruña y Gerona son algunas de las ciudades españolas donde numerosas personas se han llevado libros, aunque, en algunos casos, como pudo comprobar Efe, no se atrevían a cogerlos por si acaso alguien les llamaba la atención.
Otras, en cambio, habían leído información en prensa sobre la iniciativa de Seix Barral y Bookcrossing y acudían ilusionadas a los lugares de intercambio para hacerse con un ejemplar y preguntar, si no lo conocían, en qué consiste este movimiento.
"Somos lectores empedernidos y voraces compradores de libros; nos gusta reunirnos una vez al mes para intercambiar opiniones y recomendarnos obras", explicó a Efe María Jesús Serrano, responsable de prensa de "Bookcrossing", mientras repartía cien ejemplares por los sitios más inverosímiles de la plaza de Oriente de Madrid, incluidos los pedestales de las estatuas que adornan ese lugar junto al palacio real.
Los miembros de "Bookcrossing" tienen todos un nick o alias y, así, Kikegallardo contaba que este club "es un plan alternativo de fomento de la lectura, alejado de las políticas oficiales".
En Barcelona la "liberación" de libros se hizo en la plaza de la Catedral y en diferentes rincones del barrio Gótico y, según contó a Efe Raquel Carlús, responsable del movimiento en la ciudad condal, tuvo "muy buena acogida".
"La gente estaba muy ilusionada, aunque algunos se mostraban reticentes. Se han acercado también varios extranjeros que habían oído hablar de este movimiento y les apetecía llevarse el libro hasta su país", afirmó Carlús.
El parque de María Luisa, en Sevilla, fue el escenario elegido para dejar los libros en la capital andaluza y conseguir que, como le decía Aurora Aldea a los periodistas, "pasen de mano en mano", aunque en muchos casos "se suelen perder".
Muy buena fue también la acogida que tuvo el reparto de libros en Ávila, Valladolid y Bilbao, donde, como en el resto de las ciudades, cada ejemplar llevaba un folleto explicativo y una etiqueta con un número de identificación que permitirá seguirle la pista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.