MADRID.- La huella ecológica es un indicador muy utilizado para medir nuestro impacto sobre el planeta. Vale tanto para calibrar la impronta dejada por un país, como la de una empresa o cualquier individuo, y permite realizar comparaciones muy interesantes entre países.
¿Te atreves a calcular tu propia huella ecológica? Responde de forma sincera a este test:
Si tus respuestas fueron 1a, 2c, 3c, 4c, enhorabuena, tu huella ecológica es de 2,1 hectáreas, lo que quiere decir que, si todos los habitantes del planeta vivieran como tú, sólo harían falta 1,2 mundos: algo casi factible.
Si por lo contrario respondiste 1c, 2a, 3a, 4a, entonces lo siento pero eres un desastre ecológico, tu huella puede alcanzar 5,2 hectáreas, lo que significa que harían falta tres planetas para generalizar tus hábitos. (Fuente).
Y si tus respuestas fueron otras, estás en la media de estos dos valores.
Este es un caso hipotético, basado en suposiciones comunes sobre los hábitos de consumo de la media española, como que vives en una ciudad de más de un millón de habitantes o que compartes piso con otras dos personas, entre otros supuestos, y está basado en cálculos de la Global Footprint Network, una red internacional de investigación. Si te interesa una media más precisa, puedes calcular tu huella ecológica completa aquí.
La huella ecológica mide la capacidad de la tierra (en hectáreas globales por persona) para producir los recursos que consume cada individuo, así como la superficie necesaria para absorber los residuos que genera. Vivimos en la abundancia, tiendas llenas de productos, agua y electricidad al instante en nuestro hogar, una red de transporte para movernos, combustibles "asequibles"…. Pero esta situación ¿es sostenible?
Según el último informe publicado por Global Footprint Network y Adena/WWF, parece ser que la huella ecológica de la población mundial, medida en hectáreas globales por personas (hag/ps), es de 2,2. Sin embargo, resulta que la biocapacidad de la Tierra, es decir el terreno biológicamente productivo por cada persona es de 1,8 hag/ps. El balance final es por tanto negativo de -0,4 hag/ps. Para entendernos, harían falta 1,22 planetas, para mantener el ritmo de consumo actual del planeta a nivel global.
Ahora bien, está claro que no todos los habitantes del planeta consumen en la misma medida y que no todos poseen la misma biocapacidad para satisfacer sus necesidades. Entre los países con mayor huella ecológica y por tanto balance ecológico negativo (medido en hectáreas globales), se encuentran: Emiratos Árabes Unidos (-11), Kuwait (-7) EEUU (-4,6), Japón (-3,6) y Alemania (-2,8). Sin embargo, en el ranking de los países con un balance ecológico positivo están países como: Gabon (17.8), Bolivia (13.7), Congo (7,2) Brasil (7,8) o Canadá (6,9).
Esto sería lo mismo que decir que un alemán consume unas tres hectáreas más de la superficie de la que debería disponer y, sin embargo, que un habitante de Gabón está cediendo al resto del mundo unas seis hectáreas.
En España, según un reciente informe publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, la huella ecológica de media es de 6,4 hectáreas globales por persona y año de territorio productivo. Además la tendencia es al alza y parece ser que en parte se debe a nuestro creciente consumo energético que supone el 68% de nuestra huella ecológica. Por otra parte la biocapacidad española es de 2,6 hag/ps. Así pues, el balance es deficitario y harían falta tres Españas para mantener el nivel de vida de la población actual.
Por si no fuera suficiente, resulta que España está en los primeros puestos a nivel europeo. En resumidas cuentas, necesitamos más recursos que nuestros países vecinos para proveer a la población de un mismo nivel de vida (Ver informes).
¿Qué huella ecológica tienes tú? Parece que todos los habitantes del planeta no pueden consumir como la media española, pero tampoco es aceptable la situación de vida de millones de personas, ¿no? ¿Qué opinas?
*Vanessa Sánchez es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soy David Beckham y soy el ser humano con mayor huella ecológica del mundo. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.