París.- Negro 'absoluto', colores 'rabiosos', del verde al fucsia o el rojo, y por supuesto beige, marfil y blancos rotos, ofrecieron hoy un momento de puro placer en sutiles vestidos y conjuntos de volantes, lazos, bordados y transparencias, creados por Josep Font para su primer desfile de alta costura.
Una modelo desfila con una creación del modisto español Josep Font en la Semana de la Moda de Paris.
Ultrafemenino y levemente español en algunos modelos, su arte pudo disfrutarse como un viaje a su universo creativo más personal, en la última jornada de colecciones de alta costura para la primavera-verano 2008.
Muy aplaudidos, delicadamente bellos, presentados con atípica lentitud al son de boleros cantados en vivo, los modelos de Josep Font, largos o cortos, algunos con talle imperio, otros trapezoidales, transparente o tupidos por completo, habían sido construidos con tejidos suntuosos, con abundancia de seda y gasas.
Osados y a la vez elegantísimos bordados, también de pedrería, en amarillo limón o en rojo, multicolores o, simplemente, en negro azabache, ilustraron un saber hacer que raramente había presentado España en las pasarelas de París.
El negro, que el artista quiso "absoluto y místico", impregnó vestidos largos de talle alto y conjuntos de pantalón ancho y bolero o pantalón pitillo, con complejos entrecruzados de lazos en la espalda, el costado o la cintura.
Hubo negro también en detalles exquisitos, como el cuello o los bajos de una voluminosa falda, a menudo bordados sobre beige, pero también sobre verde vivo, combinado con tules transparentes, o en vestidos marfil con bordados de minivolantes plisados que habrían hecho las delicias de aquella bella duquesa de Alba que tanto amó Francisco de Goya.
Negros tostados y ocres, sobre base cruda, dieron el estampado de la colección en un bello vestido largo trapecio con cola.
Como sugería la ilustración del cartón de invitación, una joven de larga melena negra abrazada a un enorme lazo, la colección Font, "toda hecha en España", acogió las grandes "obsesiones" de su autor y muchas de las particularidades por las que se reconoce su estilo.
Hubo, pues, abundancia de lazos y colores, rosas, fucsias, rojo español y verdes; evocaciones musicales y circenses, y volúmenes considerables y variables según las prendas, a menudo portadas con medias opacas.
Sus colaboradores adelantaban una colección "como una especie de tratado en busca de la belleza", a través de los elementos que para Font la sugieren, y así fue.
La silueta longilínea, el juego de volúmenes, cortos o largos o cortos y largos a la vez, sus transparencias y bordados tomaron el lujo máximo sin la disciplinada moderación de la que hacía gala hasta ahora Josep Font en su ya lujoso pret-à-porter.
Aquí "son trajes mucho más elaborados" que exigen "mucha más dedicación", resaltó el modisto a EFE poco antes de su debut, "sin nervios" y ya "contento" con lo que había hecho.
"Ha sido un poco un laboratorio", de investigación, de pruebas, de bordados, "estoy hablando de horas y horas para cada traje", de mucho bordado, muy estudiado, "tejido y entretejido, dándole la vuelta a todo", añadió.
Tanto en Francia como en España, "toda la gente que le rodea" le había instado -hoy quedó demostrado que con mucha razón- a intentar la alta costura, el lujo total que hoy le convirtió en el sucesor de Paco Rabanne, el último modisto español de la alta costura, después de Cristóbal Balenciaga y Manuel Pertegaz.
La nueva gran figura española de la moda, ya conocida aquí por su pret-a-porter desde hace varias temporadas, cumplió hoy con algo más que un sueño, pues la alta costura, recordó, es también "una gran responsabilidad".
Para afrontar la inmensa presión que conlleva todo debut, Font dijo, precisamente, haberse apoyado en su experiencia del pret-a-porter.
"Todo es acostumbrarse", lo que ocurre ahora es que "estamos hablando de palabras mayores, no es más responsabilidad, pero hay muchas espectativas", recalcó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.