Valencia.- Una exposición retrospectiva del fotógrafo estadounidense Elmer Batters, conocido por sus imágenes eróticas de tipo fetichista, muestra desde hoy en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) un mundo sugerente en el que las medias, las piernas y los pies de sus modelos femeninas constituyen los elementos centrales.
Esta colección, que permanecerá instalada en la sala de la Muralla del IVAM hasta el 2 de marzo, reúne 66 fotografías y 27 portadas de revistas (pertenecientes al coleccionista Benedikt Taschen) realizadas por Batters entre las décadas de los 50 y los 80 del siglo pasado.
En rueda de prensa, la directora del museo, Consuelo Císcar, ha señalado que es la primera exposición individual que se dedica en España a Elmer Batters, un artista que pasó a "un primer plano del arte contemporáneo gracias a sus imágenes tipo fetichista".
Ha recordado que para Batters "la vida es posible por las ilusiones artísticas", como indicaba Nietzsche, ya que solo de esta manera se puede explicar por qué dedicó toda su vida a la fotografía.
"La imagen placentera que provoca Batters a través del cuerpo femenino, rindiendo un especial homenaje a sus pies, democratiza la silueta de la mujer, exaltando la feminidad a través del arte puro", ha remarcado Ciscar.
Ha agregado que en toda la obra de Batters "se plantea el cuerpo como un edificio popular de sabiduría, con vida propia, donde el propio cuerpo en acción y la propia naturaleza humana son los protagonistas".
La comisaria de la muestra, Marga Paz, ha resaltado que "la importancia de esta exposición es que es un acto de descubrimiento de un gran artista y también un reencuentro con el arte actual".
Ha recordado que "Batters solo ha sido considerado como un fotógrafo artístico al final de su vida y, hasta entonces, su obra se encontraba a medio camino entre la baja y la alta cultura".
Marga Paz ha calificado al fotógrafo norteamericano como un solitario y marginal que colaboró siempre en revistas minoritarias, hasta que al final de su vida fue descubierto por otro fotógrafo que lo proyectó internacionalmente.
Ha resaltado que "el arte de hoy día nos lleva a valorar con otros ojos la obra de este fotógrafo, que no escapó en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado a la censura y a los tribunales".
Elmer Batter nació en Milwaukee, en 1919. Debutó como fotógrafo a finales de los años 40 y sus fotografías aparecían en revistas para adultos, un nuevo tipo de publicación que había constituido a principios de la década de los 50 un extraordinario fenómeno editorial.
En los años 50 y principios de los 60, Batters empezó a publicar sus propias revistas para adultos, en las que se ocupaba prácticamente de todo, desde los textos a las fotografías.
En aquellos años tremendamente puritanos en los que este tipo de fetichismo era socialmente inaceptable, su pasión por el pie femenino, que se expresaba a través de dichas revistas, le valió una acusación de obscenidad y perversión que le llevó a los tribunales.
La publicación de sus fotografías antiguas en la revista "Leg Show" rescataron a Batters del olvido y le dieron cierta notoriedad, pero el verdadero reconocimiento de su obra no le llegaría hasta poco antes de su muerte, cuando se publicaron unas monografías sobre su obra, que atrajeron un interés internacional por la calidad de sus imágenes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.