Orlando (Florida).- Tras un año y medio de trámites con el Servicio de Inmigración, la venezolana Dahianna Heard, viuda de un militar estadounidense que murió en Irak en 2006, está por fin a un paso de conseguir su residencia y evitar así ser deportada.
A pesar de que no cumpliese los dos años de casada con el militar estadounidense Jeffrey Heard, el Servicio de Inmigración ha aceptado proseguir con el trámite por lo que se descarta la deportación, en un caso que ha puesto a prueba las leyes de inmigración de EEUU.
"Es algo positivo, el próximo 31 de enero Dahianna tiene cita con Inmigración para tomarle sus huellas digitales, y luego nos toca esperar. Hasta que finalmente tengamos la tarjeta de residencia en las manos no podremos decir que es un hecho", dijo a Efe, Ralph L. Pineda, abogado de la venezolana.
Hasta llegar a este trámite, Dahianna Heard y su abogado han llevado a cabo una batalla legal después de que el Servicio de Inmigración decidiera que no tenía derecho a la residencia en EEUU, porque faltaban dos meses para cumplir con los dos años de casada.
Su esposo estuvo 12 años en las Fuerzas Armadas de EEUU hasta que murió en Irak en una emboscada el 20 de marzo del 2006.
"Lamentablemente, cuando mi esposo falleció teníamos 1 año y 9 meses de casados. Tras sufrir la terrible noticia que mi esposo murió en Irak, dos meses después me llegó la carta para que fuera con mi esposo a la cita con inmigración y decidí asesorarme legalmente para saber qué hacer y allí empezó todo esto", explicó junto a su hijo Bryan Heard, de 2 años de edad.
Agregó que han sido meses muy complicados hasta que ha superado el dolor por la muerte de su esposo para sacar adelante a sus dos hijos; Bryan y otro de 14 años de un matrimonio anterior.
"Vivimos juntos cuatro años, luego nos casamos, teníamos muchos planes, queríamos tener más hijos, comprarnos una casa, como cualquier matrimonio que visualiza su futuro juntos. Pero desafortunadamente no fue así, pero él quería que yo fuera residente y luego ciudadana y si Dios lo permite así lo voy a hacer", dijo.
Con la cita para tomar las huellas digitales, el abogado explicó que este es un gran paso, tras meses de incertidumbre en lo que apeló al Servicio de Inmigración porque en determinados casos puede haber ciertas excepciones.
"Recibí un aviso de Inmigración donde me pidieron pruebas de que Jeffrey era militar y que falleció en situación de combate para reconsiderar la apertura. Reunimos la información y la semana pasada recibí la carta de aprobación y el aviso para las huellas", agregó.
Para Pineda, con más de 22 años de experiencia en temas migratorios, esta es una muestra de la buena voluntad de Inmigración y marca un precedente en este tipo de situaciones con viudas de militares estadounidenses que han muerto en combate y que no tienen el tiempo mínimo de matrimonio que requiere la ley.
"Esto muestra cierta flexibilidad y provoca esperanza. Veíamos un callejón sin salida, pero esto se debe en gran parte a la demanda colectiva que se lleva en California y también al empuje de los medios de comunicación a nivel nacional", agregó.
La venezolana Heard es parte de una demanda colectiva en California, junto a otras 80 viudas que están en una situación similar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.