Redacción Internacional.- Tras una pretemporada plagada de galardones, los pronósticos se han cumplido y Javier Bardem está más cerca del Óscar que nunca, al optar en la categoría de mejor actor secundario por su papel de brutal asesino en la película de los hermanos Coen "No Country for Old Men".
La de Bardem es una de las interpretaciones más aclamadas del año en una de las películas que más elogios han cosechado entra la crítica. Tras ser el primer español candidato el Óscar en la historia de estos premios en el año 2000 por "Before Night Falls", vuelve a competir por el eunuco dorado.
En 2000, las opciones sonaban improbables y no fue una sorpresa que fuera Russell Crowe con su "Gladiator" el que se llevara el gato al agua, pero este año el español suena como favorito.
Pero Bardem, a pesar del prestigio acumulado y de una interpretación incontestable, cuenta con lastres históricos, como su nacionalidad extranjera. Todo el mundo recuerda cómo la estadounidense Marisa Tomei derrotó, contra todo pronóstico, a un nutrido grupo de prestigiosas británicas en 1992.
Por otra parte, los asesinos sanguinarios dividen a la Academia, y si bien este rol no ha sido ganador en esta categoría desde 1995, cuando Kevin Spacey se reveló como el Kaiser Szoze de "Unusual Suspects" (1995), el mal fue el vehículo que llevó a Forest Whitaker al Óscar al mejor actor el año pasado por "The Last King of Scotland".
Y es que en los Óscar todo puede pasar, y más en la categoría de interpretación de reparto que tradicionalmente, además, se entregan al principio de la gala, con la intención de captar a la audiencia desde el primer momento.
Los corredores de apuestas quedaron boquiabiertos con premios como los de Marcia Gay Harden por "Pollock" (2000) o Cuba Gooding Jr. por "Jerry Maguire" (1996) y en esta ocasión el actor de "Jamón, Jamón" tendrá grandes contendientes en su categoría que podrían dar la sorpresa.
Un actor con Óscar, Philip Seymour Hoffman, podría ser un incómodo rival, ya que tiene como respaldo grandes interpretaciones este año, en "The Savages" y "Before the Devil Knows You're Dead", aunque su reciente victoria por "Capote" (2005) reduce sus posibilidades como candidato por "Charlie's Wilson War", de Mike Nichols.
Según la tendencia de los académicos a reconocer a grandes veteranos del cine -que han disfrutado Alan Arkin por "Little Miss Sunshine" (2006) y James Coburn por "Affliction" (1999)-, serían peligrosos rivales Tom Wilkinson, por "Michael Clayton", y sobre todo Hal Holbrook, prestigioso actor de televisión y que realiza una soberbia interpretación en la película de Sean Penn "Into the Wild".
El efecto inverso, el de alentar a nuevas estrellas, es menos habitual, aunque el caso de Angelina Jolie en 1999 podría servir de precedente para Casey Affleck, que a su premiada interpretación en "The Assesination of Jesse James" suma en la recámara la de otra cinta bien recibida en 2007, el debut de su hermano Ben en la dirección, "Gone, Baby, Gone".
Bardem cuenta, no obstante, con la carrera más larga de vaticinios para llevarse el galardón.
Sus opciones al Óscar sonaron firmes pero precipitadas ya en la presentación de la película en el Festival de Cannes, y fueron ganando peso con el avance de los meses, especialmente tras su candidatura a los Bafta de la Academia Británica y, sobre todo, la victoria en los Globos de Oro.
Estos premios, que llevan consigo la gastada coletilla de "antesala de los Óscar", acertaron el año pasado en su elección de Jennifer Hudson pero no en la de Eddie Murphy, dieron de lleno en 2005 con George Clooney y Rachel Weisz y no acertaron ni con Natalie Portman ni con Clive Owen en 2004.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.