Ginebra.- El mundo en desarrollo ha realizado progresos "insuficientes" para reducir significativamente la mortalidad de menores de cinco años y cada día mueren 26.000 niños por causas que pueden evitarse, según revela el informe anual del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
Laura Pollán (i) líder del movimiento disidente cubano Damas de Blanco entrega juguetes, el pasado 06 de enero de 2008, en su casa en La Habana (Cuba) a diferentes niños.
En ese grupo de edad, las principales causas directas de mortalidad infantil son, en el 36 por ciento de casos, complicaciones neonatales (durante los primeros 28 días de vida), seguidas de neumonía (19 por ciento), diarrea (17), malaria (8), sarampión (4) y sida (3).
Así lo indica el informe "Estado Mundial de la Infancia 2008", presentado hoy en Ginebra por la directora ejecutiva del UNICEF, Ann Veneman, y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
A pesar de que los progresos son insuficientes, Veneman prefirió el optimismo al señalar que "incluso los países más pobres han registrado mejoras impresionantes en sus tasas de supervivencia y en la salud de la niñez".
La ONU estableció en 1990 los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para mejorar la situación de los más pobres del mundo, y uno de ellos consiste en reducir en dos tercios esas muertes para 2015 con respecto al año de partida.
Ello supondría reducir a 4 millones las defunciones de menores de cinco años en 2015, pero los avances realizados hasta hoy aún son insuficientes. En 2006, esas muertes totalizaron 9,7 millones.
Ese mismo año, el índice mundial de mortalidad infantil fue de 72 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, una cifra que debería rebajarse hasta 31 por cada 1.000 para 2015.
Los expertos consideran que Oriente Medio, Asia Meridional y África son las regiones con mayores dificultades para alcanzar la meta señalada.
Hoy en día, África subsahariana y Asia meridional soportan la mayor carga de mortalidad infantil en el mundo, con el 80 por ciento de casos. De la primera región, compuesta por 46 países, se prevé que sólo tres (Costa de Marfil, Eritrea y Seychelles) puedan cumplir con el objetivo fijado por la ONU.
Sin embargo, al mismo tiempo, 61 países han reducido sus índices de mortalidad infantil hasta en un 50 por ciento o más y destacan los casos de Bangladesh, Bolivia, Bután, Eritrea, Laos, Timor Oriental y Nepal.
Veneman destacó que "por primera vez desde que se tienen registros, menos de 10 millones de niños menores de cinco años han muerto, lo que representa una caída del 60 por ciento en la mortalidad desde 1960".
En la otra cara de la moneda están países como Afganistán, Angola, Burkina Faso, Chad, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y Liberia, donde más del 20 por ciento de niños muere antes de cumplir su quinto cumpleaños.
"Estamos en un momento crucial, en el que el compromiso político nunca antes fue tan grande. El mundo necesita mantener este impulso", dijo la responsable del UNICEF.
Por otra parte, el estudio incide en que "el factor común en la mortalidad de menores de cinco años es la salud de la madre" y prueba esa afirmación al señalar que 500.000 mueren durante el parto o por complicaciones derivadas del nacimiento.
El origen de esa situación es que, en los países en desarrollo, una cuarta parte de mujeres embarazadas no tiene ni una sola consulta prenatal.
Como consecuencia, el riesgo de fallecimiento en ese periodo es de 1 por cada 17 en África occidental y central, en comparación de 1 por cada 8.000 en los países industrializados.
Si la madre tiene menos de 18 años, el riesgo de que su bebé muera durante el primer año de vida es un 60 por ciento mayor frente al bebé de una madre de más de 19 años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.