Barcelona.- El documental "Diario de guerra de un payaso", que se estrenará en el festival "Docs Barcelona", muestra cómo unos payasos, en misión humanitaria en Palestina, "devuelven a los niños la risa robada por la guerra", según ha explicado durante una entrevista con Efe su realizador, Mikio Tsunekawa.
El actor, periodista y realizador chileno Mikio Tsunekawa, durante la entrevista que mantuvo con la Agencia EFE, en la que presento su documental " Diario de guerra de un payaso ", rodado integramente en Palestina.
Actor chileno de origen japonés afincado en Barcelona, Tsunekawa es también periodista y ha realizado un documental que narra experiencias enternecedoras e impactantes en varias ciudades palestinas ocupadas y en la Franja de Gaza.
Rodado en los veranos de 2002, 2004 y 2005 por Tsunekawa, miembro de la ONG "Payasos sin Fronteras", el documental narra la historia de un grupo de payasos que actúa en campos de refugiados palestinos con imágenes rodadas por Tsunekawa.
Esas misiones tienen un solo objetivo: conseguir la sonrisa de cientos de niños palestinos en medio de la guerra, ha explicado el "periodista de formación y payaso de corazón", como se define.
"Los payasos -cuenta- éramos recibidos en comunidades a las que nunca iba nadie como si fuéramos artistas de éxito o futbolistas y, con nuestra nariz roja, tratábamos de que los niños se sintieran espectadores de una función de circo privilegiada".
Varios de estos momentos se muestran en el documental, en el que se mezclan los sonidos de risas con los de las bombas de fondo.
"Nos pasábamos el día con la sonrisa puesta, aunque por la noche nos dolía el alma", ha señalado el payaso-realizador, que con este documental cumple con la misión que le pedían en Palestina de "por favor cuente y muestre al mundo lo que está pasando aquí".
Los niños reaccionan "como cualquier niño, como si se riesen cada día, se impresionan mucho por ver algo que nunca han visto, se excitan muchísimo, a veces demasiado", ha contado.
La infancia en los territorios ocupados y en Gaza vive "con unos niveles terribles de pánico, terror y miedo", aunque "se defienden diciendo que no tienen miedo y también pasan hambre, tienen muchas carencias", ha recalcado Tsunekawa.
En el documental se reproducen imágenes de la Intifada y también de un juego terrible que practican en esos lugares los niños: "El juego de los mártires", en el que unos juegan a ser supuestos "hombres bomba" y otros supuestos "israelíes torturadores".
Juntos las imágenes de este juego macabro, el documental intercala otras de cascotes de granadas y de otros artefactos explosivos encontrados en el suelo.
Tres soldados israelíes adolescentes les interceptaron el paso en el Eretz Point, en la frontera de Palestina con Israel, "y pudimos entrar -ha relatado- negociando con que les haríamos magia, y de ellos arrancamos también risas".
"La experiencia nos ha demostrado que ellos (los soldados) también son chavales y pueden reirse y que los colocan en esos lugares tan peligrosos como carne de cañón".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.