Jerusalén.- La Compañía Palestina de Electricidad y hospitales de Gaza volverán a recibir hoy fuel para sus turbinas y generadores, pero no entrará gasolina para los automotores, informó esta mañana radio Israel.
Niños palestinos protestan en Gaza por el corte del suministro de gasolina por parte de Israel.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, levantó anoche la prohibición de abastecer combustibles a esa Compañía, que debido a ello dejó de prestar sus servicios el domingo por la noche, lo que dejó sin electricidad a 800.000 palestinos.
La mayor parte de la población de ese territorio palestino gobernado por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) pasó la noche a oscuras y sin poder calentar sus hogares.
Según la emisora, desde hoy también proveerá Israel gasóleo para uso doméstico, medicinas, alimentos y bolsas de nailon, solicitadas por la UNRWA, la Agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos, quienes constituyen la mayoría de la población de Gaza.
En cambio, por disposición de Barak, que también ordenó cerrar los cinco pasos fronterizos con Gaza debido a una escalada de los ataques con cohetes Al Kasam por milicianos palestinos contra localidades del sur de Israel, los automovilistas palestinos seguirán sin gasolina.
Portavoces de Hamás en Gaza y allegados del presidente palestino Mahmud Abás se adjudicaban el levantamiento de la prohibición israelí a sus respectivas gestiones ante la comunidad internacional.
En medios militares de Israel se decía que esas restricciones, vistas como un castigo colectivo, tuvieron un efecto positivo pues los milicianos de Gaza, habituados a disparar decenas de sus cohetes contra la ciudad vecina de Sderot, lanzaron ayer, y sin consecuencias, sólo tres, además de tres proyectiles de mortero.
Esta mañana, los milicianos palestinos volvieron a disparar otros tres de esos proyectiles contra Sderot, en el sur de Israel, pero sin consecuencias, informaron fuentes policiales.
"Debemos ejercer presión y más presión sobre Gaza", declaró anoche Barak en un foro interdisciplinario al explicar la política adoptada por el Ministerio de Defensa.
"Lo que a nosotros nos importa es que los habitantes de Sderot y del (desierto del) Néguev occidental vivan en calma y, si para conseguirlo es necesario que haya ruido en la otra parte (Gaza), habrá ruido", dijo el ministro israelí, líder del Partido Laborista.
Barak señaló que "hicimos casi todo" para evitar que los milicianos de Gaza ataquen a la población israelí que reside en localidades urbanas y rurales alrededor de ese territorio del que el Ejército israelí se replegó en 2005, "pero ellos sigue disparando".
"Nosotros haremos todo para que entiendan y que reine la calma. Yo sé que es difícil (para la población palestina) pero para mí es más importante nuestra calma que la de ellos", agregó.
Barak, que hace menos de dos semanas ordenó intensificar las operaciones de las Fuerzas Armadas en la franja de Gaza, prometió que "nosotros vamos a solucionar el problema de los Al Kasam".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.