Madrid.- El jefe operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Fulgencio Coll, ha admitido hoy un "cierto retraso lógico" en materia de personal y adquisición de material respecto a las previsiones iniciales.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso (i), acompañado del general jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Fulgencio Coll.
Al cumplirse dos años de su constitución, la UME, fuerza creada por Moncloa para intervenir ante catástrofes, cuenta con 2.542 efectivos, lo que equivale al 63 por ciento de su plantilla, mientras que el plan inicial establecía que en estas fechas debería tener cubierto el 75 por ciento.
El mayor problema de reclutamiento para completar plantillas -unos 4.200 efectivos para final de 2008- se encuentra en Zaragoza, mientras que el mejor panorama se registra en Andalucía y Ceuta.
No obstante, Coll, en un encuentro con periodistas en la sede de su Cuartel General, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha afirmado que la UME "va bien" y ha confiado en que a final de año, como está previsto, esté al cien por cien de capacidad y operatividad.
Ha indicado que los retrasos tienen que ver con alcanzar la operatividad en algunos aspectos como la lucha contra los riesgos tecnológicos o la puesta en marcha del batallón de helicópteros.
La UME, que cuenta con la flota de 14 aviones del 43 grupo del Ejército del Aire, está a la espera de recibir los dos primeros helicópteros a lo largo de este año.
Su previsión es contar con otros dos helicópteros más antes de 2011, según el reciente acuerdo del Consejo de Ministros para la adquisición de un total de cuatro aparatos.
Tras señalar que la UME se encuentra ahora a "medio camino" y que "queda bastante por hacer" para lograr los objetivos marcados, el máximo responsable de esta fuerza militar ha recordado que ya ha actuado contra los incendios forestales el pasado verano, y ha avanzado que, a final de este mes, estará lista para actuar contra grandes nevadas.
Para ello dispondrá de una compañía por cada uno de los cinco batallones repartidos por toda España, lo que suman unos 750 efectivos.
La UME cuenta Batallones de Intervención situados en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid); la Base Aérea de Morón (Sevilla); la Base "Jaime I" de Bétera (Valencia); la Base Aérea de Zaragoza y la base "Conde de Gazola" en San Andrés de Rabanedo (León).
Por otra parte, el teniente general Coll ha manifestado su "plena confianza" en que continúe el apoyo a la UME del Gobierno y de las administraciones autonómicas y locales, sea cual sea el resultado de las próximas elecciones generales.
Asimismo ha declarado que se han disipado las reticencias iniciales de algunas comunidades autónomas respecto de la labor de la UME, que temían que invadiera competencias de Protección Civil.
Esta Unidad, creada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, no es una fuerza de primera intervención, sino que lo hace cuando lo solicitan las comunidades autónomas al Ministerio del Interior y éste a Defensa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.