Río de Janeiro.- El derrumbe generalizado de las bolsas del mundo preludia hoy una fuerte crisis global, pero Brasil, la mayor economía de América Latina, se dice a salvo de los riesgos y el Gobierno insiste en que crecerá fuertemente este año y los que vienen.
En este "lunes negro", la bolsa de Sao Paulo es una de las más golpeadas por la corriente negativa que arrastra a los grandes mercados en la medida en que se hacen más concretas las señales de una recesión en Estados Unidos. Imágenes de los angustiados operadores de la bolsa de Sao Paulo hoy.
En este "lunes negro", la bolsa de Sao Paulo es una de las más golpeadas por la corriente negativa que arrastra a los grandes mercados en la medida en que se hacen más concretas las señales de una recesión en Estados Unidos.
Las dificultades del Gobierno de George W. Bush para lidiar con el problema llevan a los expertos a intentar dilucidar si los mercados están simplemente atravesando una nueva crisis de nervios o el mundo se está precipitando a un ciclo recesivo de largo alcance.
Mientras los mercados de Asia cerraban con fuertes bajas y el pánico contagiaba a las plazas europeas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistía hoy en que su país, décima economía del mundo, mantiene su curso.
Brasil tiene una "combinación perfecta" para el crecimiento económico, afirmó Lula.
"La economía crece, el Gobierno recauda más, el Gobierno invierte más. Por eso podemos hablar de que la economía brasileña va a continuar creciendo en 2008", aseveró Lula esta mañana.
Brasil atravesó 2007 con viento favorable y su Producto Interior Bruto (PIB) creció en torno al cinco por ciento, mientras que para 2008 el Gobierno espera una cifra similar.
Fue un año con baja inflación, del 4,46 por ciento, expansión del consumo, una revaluación del real frente al dólar del 20 por ciento y una fuerte acumulación de reservas internacionales que han seguido creciendo hasta los 184.892 millones de dólares la semana pasada.
Pero analistas financieros ya dan muestras de prudencia ante el panorama externo.
Una encuesta semanal del Banco Central, entre unas 100 entidades financieras, reveló hoy la expectativa de que la tasa mínima referencial de interés deberá mantenerse en el 11,25 por ciento anual a lo largo de 2008, con tendencia alcista.
Hasta hace pocas semanas los mismos expertos apostaban a una reducción del costo del dinero para terminar 2008 en el 10,75 por ciento.
Los especialistas todavía prevén un crecimiento de la economía del 4,5 por ciento este año y del 4,03 por ciento en 2009, por debajo de la previsión del Gobierno.
Sobre la holgada balanza comercial, esperan un saldo positivo de 30.000 millones de dólares, por debajo de los 30.600 millones de una encuesta anterior.
En economía los escenarios suelen mudar rápidamente, pero a primera vista entre los mercados parece prosperar la impresión de que el plan de Bush, por sí solo, "no es suficiente para evitar una recesión en la economía estadounidense", como observó un análisis de la firma brasileña de clasificación de riesgo Austin Ratings.
En la llamada economía real, la que va más allá de la volatilidad inmediata, varias pistas indican que Brasil sí saldría golpeado por un fuerte retroceso en Estados Unidos, que recibe el 17 por ciento de las exportaciones brasileñas.
Otros grandes clientes de las materias primas y productos básicos -que forman el grueso de las exportaciones brasileñas- como China e India, son a su vez grandes exportadores de productos manufacturados hacia Estados Unidos.
Para Flavio Castelo Branco, economista jefe de la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI) es un hecho que el escenario internacional mudó.
"Con seguridad los impactos serán mucho menos intensos que en el pasado, pero es obvio que tenemos un escenario diferente", agregó.
Pero "aunque estemos en ese tren de la economía mundial y sujetos a la turbulencia de ese tren, nuestras condición específica es muy diferente de la que prevalecía en los primeros años de esta década", dijo Castelo Branco a Efe.
"La duda es por cuánto tiempo va a prevalecer", pues según lo que dure, impactará la demanda de productos brasileños, dijo.
En ese escenario, los precios de los productos básicos tienden a resentirse y con ello los ingresos del país, además de que sube el tipo de cambio y hay presiones inflacionarias.
Pero en los últimos años Brasil se benefició de la economía mundial y redujo su deuda externa, entre otras fragilidades, y hoy el mercado interno, con alta demanda y consumo, es el motor del crecimiento, explicó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.