El viernes 18 de enero se inauguró la primera residencia de ancianos homosexuales de Europa. Ha nacido en Berlin, gracias al esfuerzo conjunto de la agrupación Village y la sociedad Heimverwaltung Pankow.
Nora y Gabi, miembros honoríficos de Village, posan dentro de la nueva residencia.
La casa Asta Nielsen es una residencia de ancianos. De hecho, es la residencia de ancianos: la única en Europa para homosexuales. Según estadísticas de Village, la asociación responsable del proyecto, en el 2007 el 5% de las plazas de asilos de Berlín estaban ocupadas por homosexuales. Y entonces, ¿para qué necesitan un asilo 'especial'? "Para que todos puedan concentrarse en su salud, libres de malentendidos y discriminación", explican desde la organización. Según ellos, muchos mayores de 70 años sufren discriminación y acoso.
La idea nació hace tres años, cuando Village comenzó a buscar un socio para construir la residencia. El 'caballo blanco' apareció en noviembre: Heimverwaltung Pankow, una derivante de Heimverwaltung Bremen, empresa de residencias especializadas (entre otras, tiene una para enfermos de demencia y otra para personas con un contexto social complejo, como gente sin hogar).
La residencia, según un comunicado de Village, tiene 28 plazas, en habitaciones individuales y dobles. Cada cuarto cuenta con baño propio y cama de hospital. Los muebles, los pone cada inquilino. Es la forma de tener un "hogar personalizado". Comedor común y cocina, "para que cada uno se haga sus platos preferidos". Todo pensado. Ni siquiera la ubicación ha sido aleatoria. En Pankow, al lado del barrio gay de Prenzlauer Berg. Incluso el hecho de que sea en Berlín es significativo. En 2001 se convirtió en la segunda capital europea en elegir a un alcalde gay (la pionera fue París).
Por otro lado, la residencia no es especialmente barata. En torno a 2.000 euros al mes. Eso sí, según destacan desde el centro, los empleados están especialmente formados en tratamiento de enfermos de sida. Una indicación casi mezquina desde el punto de vista de la psicóloga de COLEGAS (Confederación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). No le parece bien que se vincule al colectivo homosexual con el VIH.
De hecho, la idea en general no ha caído bien en COLEGAS. David Cedeño, presidente de COLEGA Málaga, nunca iría. Y a su abuelo, ¿le ingresaría si fuera gay? "En absoluto. No le llevaría a un 'parque temático' de este tipo". David reconoce que las circunstancias de cada uno son muy diferentes, y que el momento que les tocó vivir a nuestros ancianos no tiene nada que ver con el actual. Entonces era mucho más complicado expresar la orientación sexual libremente. Aun así, la solución no pasa por aislarlos. "Aunque la idea de la residencia sea bienintencionada, no va a solucionar el problema", señala David. Según él, en los asilos se da la misma exclusión que en los institutos, colegios, oficinas... "La solución no está en hacer institutos separados. Tendríamos todo un mundo de gays y lesbianas aparte".
La psicóloga de COLEGA lo ve como una especie de gueto. No es exactamente así, pues los heterosexuales también pueden entrar. De hecho, Kerstin Wecker, directora de la casa Asta Nielsen, especifica que en total hay 78 plazas, y 28 de esas están reservadas para el proyecto de Village. En cualquier caso, la psicóloga cree que es una forma de separar a la gente por su orientación sexual. Lo suyo, opina, es que en los centros 'normales' se aceptara sin problema a los homosexuales, sin necesidad de crear asilos específicos. David apunta en el mismo sentido al indicar que "lo fácil es crear dos mundos separados". Según él, "sólo cuando convivamos seremos capaces de transformar la sociedad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Desde luego que en una sociedad ideal no harían falta este tipo de residencias pero para algunas personas creo que podría ser muy útil y lo agradecerían. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.