La Bolsa madrileña ha cerrado la jornada con una caída del 7,54% en el Ibex 35. Un descenso así no se veía desde agosto de 1991 -entonces fue un 8,25%-. Una jornada negra en el parqué bursátil español que se ha visto acompañado por las caídas de sus compañeros europeos y asiáticos. El Gobierno español asegura seguir "hora a hora" la situación por si hubiera que tomar medidas. El 'lunes negro' le ha costado al Ibex 47.000 millones de euros.
La Bolsa de Madrid
Toda la literatura propia de los parques bursátiles, desde "otro lunes negro" hasta el "batacazo histórico", intentan poner de manifiesto, desde primeras horas de la mañana, el pánico que recorre los mercados europeos, consecuencia de la poca o nula credibilidad que tuvieron las medidas anunciadas el viernes pasado por el presidente Bush, quien solicitó del Congreso ayudas por 145.000 millones de dólares. Y todo para evitar que la economía estadounidense entre en recesión y arrastre a los demás.
El primer síntoma de lo que se avecinaba hoy lo han dado las bolsas asiáticas, cuando por ejemplo Hong Kong, en su cierre de madrugada, se dejó en el suelo una caída del 5,49%, su peor pérdida porcentual desde el 12 de septiembre de 2001, el día siguiente a los atentados en Nueva York contra las torres gemelas -bajó un 8,87%-. En Europa los resultados no han sido mejores. El índice de Londres caía un 5,48%, el de Frankfurt un 7,16% y el de Francia un 6,83%.
Y mientras el resto del mundo está al borde del infarto, los norteamericanos duermen o comienzan a desperezarse para celebrar el día de Martín Luther King (nacido el 15 de enero de 1929 en Atlanta y asesinado el 4 de abril de 1968), festividad por la que los mercados estadounidenses no abren hoy, de modo que no se tendrá su referencia hasta mañana
¿Y qué deben hacer los ciudadanos normales? Ningún analista se atreve a recomendar algo, pero lo normal es que si usted es un inversor medio lo sensato es que se quede quieto
El sueño americano del presidente Bush no es el sueño de Luther King y a la vista está. Lo que está pasando hoy, según todos los analistas nacionales e internacionales, es el resultado de la insuficiencia de las medidas propuestas. Poco a poco, los mercados van descontando el último dique que sujetaba las aguas que pueden arrasar la economía occidental y que se basa en una apreciación tan peculiar como que "en Estados Unidos, en un año de elecciones, no puede haber recesión económica. Ya se encargará el Gobierno de inyectar lo que sea necesario", analizaba la semana pasada un experto en los mercados estadounidenses. Y sin embargo, el mensaje de Bush y el descuento de las posibles medidas fiscales para alejar el peligro de una recesión económica del gigante americano, no ha calado. Continúa la desconfianza en el tamaño de la herida de los grandes bancos norteamericanos como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime).
¿Y España? Los analistas consultados, esta mañana más reacios de lo habitual a dar recomendaciones, mantienen que la caída de la bolsa española es más acentuada como consecuencia del eco que en Europa tiene la situación inmobiliaria española y del mayor endeudamiento de las empresas de nuestro país. ¿Y qué deben hacer los ciudadanos normales? Bueno, ningún analista se atreve a recomendar algo, pero lo normal es que si usted es un inversor medio, que tiene una parte de su plan de pensiones en un fondo de renta variable, lo sensato es "estarse quieto", no venda ahora y aguante el tirón hasta que la situación vuelva a ser más normal; y si es al contrario, usted es un rico o ricachón que tiene su dinero metido en valores muy volátiles, no necesitara el consejo de ningún medio, porque ya se lo están dando desde hace días sus grandes asesores financieros. Pero por si acaso, en lo volátil venda. Pero seguro que ya lo ha hecho usted y solo algún pardillo continúa.
Y para los que tienen dudas en los próximos días, sobre la recesión sí o no en Estados Unidos y lo que pueden decidir los políticos para aprobar un plan económico que la frene, cabe recordar que ese plan tiene que pasar por el Congreso de los Estados Unidos. Y se tardarán semanas en poner de acuerdo a republicanos y demócratas sobre las medidas que hay que tomar.
Los expertos mantienen que la situación de incertidumbre continuará en los próximos días, de forma que habrá que acostumbrarse a que Estados Unidos nos complique, una vez más, la vida. También cabe recordar que en momentos de pánico, como el de hoy, hay que tomar un calmante para los nervios. Después de todo, para que haya recesión tiene que haber seis meses de crecimiento negativo. Y en Estados Unidos aún no ha habido ni uno todavía.
Testimonios recogidos por Fernando Santos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Estoy preocupadísimo porque Botín o Amancio Ortega puedan perder algún millón de euros. Ahora mismo le pongo una vela a San Pancracio, no vaya a ser que se les amargue el almuerzo en el Ritz. +
¿No podrían adelantar las elecciones en EEUU?, dejaríamos de ser los paganinis de una mala gestión económica mundial.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.