París.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió hoy "apoyo" para la propuesta de intermediación de la Iglesia Católica, junto a España, Francia y Suiza con el fin de lograr un acuerdo humanitario para la liberación de rehenes de las FARC.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe (d), y el hijo y el ex marido de la ciudadana colombo-francesa Ingrid Betancourt, Lorenzo (c) y Fabrice Delloye (i), respectivamente, hoy en la sede de la Embajada de Colombia en París.
Uribe, que recibió en París a familiares de Ingrid Betancourt, la colombo-francesa que forma parte de los 44 cautivos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran "canjeables" por guerrilleros presos, insistió en su mensaje de que "todo el mundo apoye a la Iglesia Católica en su trabajo articulado con los delegados de España, de Francia y de Suiza".
"Si todo el mundo apoya esa tarea y las FARC mantienen un milímetro de talento, las FARC también tendrán que entrar en razón", señaló el gobernante.
Uribe solicitó a los familiares de Betancourt su apoyo porque "hay que crear una gran fuerza emotiva en el mundo" en favor del "procedimiento de la Iglesia y de los dos delegados de los tres países europeos", con el objetivo último de que "las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir felices".
El gobernante, que había llegado por la mañana, en una gira europea, a la capital francesa -donde mañana se entrevistará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy-, recibió por la tarde en la legación colombiana de París al ex marido de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, y al hijo de ambos, Lorenzo.
Según indicó a la prensa, les dijo a ambos que comprende "su dolor, su angustia", y que "forman parte del 50% de las familias colombianas" que han sufrido secuestros, dentro de las cuales está igualmente la suya.
Uribe tuvo una primera respuesta de parte de Fabrice Delloye, y de Lorenzo, al explicar el primero que salía de la entrevista "con mucha esperanza" y que Uribe les había "recibido de forma extremadamente positiva".
El ex marido de Betancourt señaló que "ahora corresponde a las FARC escuchar con mucha atención todas las posiciones que van a venir de la Iglesia y de los emisarios de los tres países europeos".
Dijo así que el presidente les había asegurado que "está listo para abrir la posibilidad de un diálogo a través de la Iglesia y de la cooperación" de España, Francia y Suiza, y también a "abrir las posiciones para la posibilidad de un acuerdo humanitario".
En concreto, agregó Delloye, una vez que los intermediadores tengan "una síntesis suficientemente buena que tenga en cuenta las preocupaciones del Gobierno colombiano y de las FARC", entonces "Uribe está dispuesto a examinar cualquier propuesta con la mayor atención", insistió.
Sobre la "zona de encuentro" sugerida por la Conferencia Episcopal Colombiana, Uribe indicó que "el Gobierno de Colombia la acepta en las condiciones que se han dicho: en una zona rural, en una zona despoblada, en una zona donde no haya cuarteles del Ejército ni de la Policía".
Ello supone no tener que retirar la fuerza pública de ningún territorio, como pretenden las FARC al reclamar como condición para negociar el canje la "desmilitarización" o "despeje" de dos municipios, Florida y Pradera, del departamento del Valle del Cauca (suroeste), lo que rechaza Uribe.
El presidente fijó límites, sin dar precisiones, a las condiciones que puede aceptar: "tengo que ser muy cuidadoso para evitar que se recrudezca el secuestro en nuestro país", que "se ha reducido en más del 80%" desde que llegó al cargo.
"Colombia está ganando en esta lucha contra el terrorismo -argumentó-. Los colombianos se sienten ahora más seguros, más protegidos por un Estado de leyes, respetuoso profundamente de la democracia".
El gobernante insistió en los "esfuerzos" que ha hecho su Gobierno, ya que él había sido "elegido con el mandato de que no habría intercambio humanitario salvo en caso de inicio de proceso de paz con las FARC".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.