El Ministerio de Cultura ha emitido un comunicado de prensa en el que se intenta saldar la polémica que se ha generado a raíz de hacerse públicas a través de varios medios de comunicación las cifras del cine. Esas cifras daban como película más taquillera del año a 'Piratas del Caribe. En el fin del mundo'. Las cifras que barajaban Telecinco Cinema y AC Nielsen daban como ganadora a 'El Orfanato'.
'El Orfanato' reclama el primer puesto.
En el comunicado de Cultura se asegura que nunca han publicado un informe oficial sobre los datos de recaudación y asistencia a los cines en 2007, sino que las informaciones se han extraído de la web del propio Ministerio. Una web que, ni estaba actualizada -la última puesta al día era a 27 de diciembre- ni se podía confiar en sus datos aun asumiendo la desactualización, puesto que se trata de cifras "provisionales". Es decir, todavían no había llegado recaudaciones de muchos cines de antes del 27 de diciembre.
Es cierto que el Ministerio de Cultura no ha sacado a la luz ningún informe oficial, pero cabe plantearse algunas preguntas: ¿Por qué si los datos son provisionales se hacen públicos? ¿Cómo puede tener el Ministerio un sistema de seguimiento de la recaudación del cine tan lento (varios meses de retraso) cuando una empresa privada, Nielsen, recibe los datos diariamente? Incógnitas a las que cuando alguien del Ministerio es cuestionado hace mutis por el foro. La única respuesta es: «Eran datos provisionales».
Mientras tanto, y, pese a que el comunicado de Cultura quiere dar por zanjada la polémica justificando su error sin reconocerlo y da la enhorabuena a 'El Orfanato' si los datos de Nielsen son ciertos, desde Telecinco Cinema se mantiene el malestar. El productor ejecutivo, Álvaro Augustin, asegura que "el daño está ya hecho". El representante de la productora, que, junto con Guillermo del Toro y Rodar y Rodar hizo posible la película de Juan Antonio Bayona, afirma que ya se ha publicado en todos los medios que 'El Orfanato' era la tercera película más taquillera del año. "La culpa no es de los periodistas. Es del Ministerio, que tiene unos datos falsos en su web".
A Augustin, le parece «increible» que se haya tratado tan mal el hecho de que por primera vez desde que AC Nielsen Edi lleva el seguimiento de las recaudaciones cinematográficas (desde 1996), una película española está en lo más alto del podium. En resumen, para entender a Telecinco Cinema. Es como si hubieras ganado el Tour de Francia legalmente, pero no se te reconociera hasta un año después por errores en las informaciones y por trámites burocráticos. Que le digan a Oscar Pereiro cómo se siente uno.
Según los datos de Nielsen, la película más taquillera de 2007 es 'El Orfanato', con una recaudación de 24.264.376 euros, más de un millón de espectadores por delante de 'Piratas del Caribe. En el fin del mundo' (23.215.000 euros) y cerca de dos millones más que 'Shrek Tercero' (22.390.000 euros).
Si la industria del cine español quiere considerarse industria y si el Ministerio quiere apoyarla, éste debe reconocer primeros sus méritos y, segundo, para poder reconocerlos, ha de agilizar los sistemas de seguimiento de las cifras. No sólo por el cine español, sino por el cine en general.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.