NOTA: El abuelo, el padre y el nieto son lectores reales, miembros de una misma familia y amantes de las historias de Mortadelo y Filemón. Los 'periodistas' forman parte del imaginario popular desde hace 50 años.
Homenaje de Ángel Rodríguez a M&F y soitu.es
Sala de prensa. En la mesa de los entrevistados, Antonio Ruiz (63 años), Rafael Ruiz (36) y Paquito Ruiz (8). En las sillas de los periodistas, nadie. O casi nadie. Un hombre, pantalón rojo, camisa blanca. Dos pelos en la cabeza. Block de notas y lápiz en ristre. A su lado, el que parece su reportero. Anteojos, nariz grande, visera. Cámara fotográfica último modelo, trípode y todos los accesorios.
Señorita: Visto que no ha venido nadie más, vamos a proceder a la ronda de preguntas. A ver, usted. (Señala al del block de notas).
Filemón: ¿Yo? Bueno... eh... ustedes, pertenecientes a tres generaciones de una misma familia, se han declarado fans nuestros, digo... de las historietas de Mortadelo y Filemón. ¿Qué personaje les gusta más?
Padre: A mí, Mortadelo. Me parece un personaje muy imaginativo por su capacidad para disfrazarse. Para crearse un personaje nuevo en cada momento. Aunque es un poco torpe.
Homenaje de Jorge Parras a M&F.
Mortadelo (se le cae la cámara de la emoción): Lo ve, jefe. La primera en la frente. Le voy ganando. Uno a cero.
Filemón: (A Mortadelo) ¡Chssss! ¡Cállate imbécil! Que nos pillan. Y cuidado con la cámara, que nos ha costado una pila de euros. (A los entrevistados) A ver, usted, el abuelo.
Abuelo: También Mortadelo. Siempre me he sentido identificado con el obrero. Él sólo intentaba cumplir con su trabajo. Lo que pasa es que le salía mal.
Filemón: (Mientras Mortadelo sonríe maliciosamente) Sí, claro, ahora todos con Mortadelo. Él es la víctima, ¿no? ¿Y quién se llevaba la leche al final?, eh, ¿quién?
Nieto: A mí me gusta Filemón. Porque manda. Y a mí me gusta mandar. Además, Mortadelo es tonto.
Filemón: Está claro que el crío es el más listo. Bien, sigamos contigo. ¿Qué es lo que más te gusta de las aventuras de Mortadelo y Filemón?
Homenaje de Abarrots a M&F
Paquito Ruiz: Me gusta cuando les llama el jefe y cada vez entran de una manera diferente. Yo quiero ser como ellos. Y ser espía. Y ser de la TIA.
Mortadelo: Eso es idea de Ibáñez, el super-super jefe...
Filemón: Mortade.... digo, Fernández, usted es el fotógrafo. Límitese a hacer su trabajo. Yo me encargo de hablar...
Abuelo: A mí me gustan porque son una antología de las catástrofes de la vida cotidiana.
Filemón: ¿Mande?
Padre: Para mí eran muy curiosas las portadas. Por ejemplo, el gusano que pasaba por la acción y hacía algún tipo de comentario. ¡Era buenísimo!
Mortadelo hace fotos desde todos los ángulos y posiciones habidos y por haber. Incluso hace fotos de Filemón, pero éste se tapa la cara.
Filemón: ¿Cómo descubristeis las historietas?
Homenaje de Manuel Bartual a M&F
Abuelo: Iba al kiosko a comprarme un tebeo del Capitán Trueno y se había terminado, así que me compré uno en el que venían varias historietas diferentes, entre ellas, Mortadelo y Filemón. También estaban 'Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio'.
Mortadelo: ¡Buah! No es lo mismo.
Padre: A mí me lo inculcó mi padre. Yo empecé directamente con los libros. Mi favorito es 'El Sulfato Atómico'. Aunque también me hizo mucha gracia 'La Máquina del Cambiazo'. Mi gag favorito fue cuando se fueron a las Olimpiadas. ¡Era buenísimo!
Mortadelo: ¿Se acuerda, jefe? No nos llevamos ninguna medalla. Pero yo volví hecho un toro.
Nieto: A mí me gusta La Pereztroika.
Filemón: Pero, niño, ¿tú sabes qué es eso?
Nieto: Y los cómics me gustan más que la película.
Abuelo: Es difícil llevar tantos efectos especiales al cine. Además, algunos diálogos de los cómics parecen dignos de Billy Wilder.
Padre: En los cómics tú te imaginas las voces... Cada uno tiene la suya propia en la cabeza. Cuando los escuchas, decepciona.
Homenaje de Jano a M&F
Mortadelo: Eso es porque el jefe sobreactúa...
Filemón: Calla, idiota. ¡Cómo voy a sobreactuar! Si soy yo. Ya veremos a quién de los dos le dan el Goya por 'Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra'.
Filemón comienza a pegar a Mortadelo con el block de notas.
Mortadelo: Vale, jefe, no me pegue... ¿Quiere que le haga una foto y la mando a la Academia del Cine?
Mortadelo huye. El jefe sigue aporreándole con el cuaderno.
Abuelo: Pues parece que no hay más preguntas. Anda, vamos al cine a comprar las entradas.
Padre: El caso es que el de la cámara me sonaba de algo. Y fíjate que no sé de qué.
Nieto: ¡Ésos eran Mortadelo y Filemón! ¡Me voy con ellos!
Padre: ¡Qué dices, niño! Si no existen. No seas impaciente, que esta noche los vemos en el cine.
Los tres salen. La casa se queda vacía. Bueno, vacía, no. Llena de sonrisas y recuerdos de tres generaciones.
El 20 de enero se cumplen 50 años del nacimiento de Mortadelo y Filemón, personajes de Ibáñez. El viernes 25 de enero se estrena la segunda película basada en estos personajes: 'Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Forman parte de mi vida, de muchas vidas, en el mejor sitio de los recuerdos: la sonrisa. Si hubiera premio Nobel para cómic, Mortadelo y Filemón tendrían ya varios. +
Me parece imaginativo el haber hecho participar a los personajes homenajeados en en el planteamiento de la noticia. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.