A la publicidad online las cifras le acompañan cada año con un incremento asombroso de la inversión. Además, la televisión ya la ve como el enemigo número uno.
Según los últimos datos del Interactive Advertising Bureau (IAB), la inversión publicitaria en medios interactivos creció en un 74,50% en el primer semestre de 2007. Aunque el crecimiento es espectacular, la publicidad en internet se lleva sólo el 5% de la tarta publicitaria en España. Sin embargo, en otros países más avanzados en cuestiones interactivas, como el Reino Unido o Estados Unidos, los anuncios en la red ya suponen un 15 % del total.
Para el publicista, poder plasmar sus ideas en internet ha supuesto una revolución desde el punto de vista creativo. El soporte les permite componer piezas con movimiento y que el usuario puede personalizar. En la red es posible jugar con el anuncio y ser partícipe de universos fantásticos. Un buen ejemplo es el anuncio que la agencia especialista en publicidad interactiva Netthink realizó para Adidas. La pieza 'Impossible is nothing' permite al usuario dibujar en la pantalla un recorrido para un corredor al que nada le parece imposible.
Según Mario Sánchez, creativo de la pieza 'Impossible is nothing', que se ha llevado el premio a la mejor campaña interactiva en los principales festivales de publicidad del mundo, lo que pretendían con este anuncio era que el usuario participase, jugase y pasase tiempo con la marca. "El anuncio se convirtió en un viral. Es lo maravilloso de internet, si a la gente le gusta algo se lo pasará a todos sus contactos y así sucesivamente. ¿Puedes imaginar a alguien jugando con un anuncio de una revista o arrancando la hoja y pasándosela a todos sus contactos?", dice Sánchez.
Daniel Solana, director creativo ejecutivo de la agencia DoubleYou, opina que internet provocará un cambio en la actitud de las personas en el futuro. "La relación entre las marcas y la gente está cambiando. La evolución del medio tendrá nuevos caminos que cambiarán a las personas y éstas a los medios. Entiendo que será un proceso lento, pero las televisiones ya empiezan a ver internet como el enemigo número uno", dice el director creativo de DoubleYou.
Otro ejemplo del gran momento creativo de la publicidad online es la última campaña de Apple.
Los anunciantes ven en la red el sitio perfecto para mantener una relación más directa con el cliente. A través de la interactividad encuentran un diálogo y no una simple exposición de información como ocurre con la publicidad convencional. "La forma de persuasión es mucho más profunda en internet. El lenguaje con el que te comunicas es distinto, es una conversación. Esto permite que la relación de la marca con el cliente sea mucho más cercana", dice Daniel Solana. "Simplemente un gran anunciante no puede permitirse no estar en internet. No importa si lo que invierte es el 1% del su presupuesto, pero no puede dejar de estar en la red. No hay opción.", afirma Jorge Villabona, director de área interactiva de Arena.
Además, los expertos aseguran que los anunciantes se encuentran cada vez más seguros invirtiendo en anuncios online porque les ofrece la posibilidad de diferenciar los 'targets' y los estudios sobre el impacto del anuncio son más exactos.
El problema al que se enfrenta la publicidad en internet es que todavía no se pueden comparar las audiencias con las de otros medios como la televisión. "El objetivo es llegar a que todo el mundo pueda comprender la publicidad interactiva", dice Jorge Villabona.
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A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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