En el año 1937 un Lenin de 15 metros de altura presidía la glorieta de Bilbao de Madrid. ¿Habían visto antes esa imagen? ¿Lo habían leído? Ésta es una de las 250 fotografías que componían la exposición de Luis Ramón Marín en la fundación Telefónica de Madrid. ¿Y a Alfonso XIII bailando un agarrado vestido de jinete? ¿Y a Gómez de la Serna declamando sobre un trapecio del Circo Americano? ¿Y a Pastora Imperio posando, treinta kilos más vieja que su retrato, para Julio Romero de Torres? ¿Habían visto antes estas fotografías?
Era la exposición del año, sin duda, pero no se molesten en ir a verla. Se ha clausurado un mes antes de lo anunciado, dicen que por problemas en el edificio de Gran Vía. Esa es la mala noticia. La buena es que la muestra itinerará por todo el territorio español y que, además, se puede recorrer la obra del artista a través del catálogo editado, que es magnífico. No se lo pierdan, Luis Ramón Marín (1884-1944), literalmente un desconocido. Literalmente magistral, de los mejores. Perfectamente homologable a los grandes nombres de la historia de la fotografía.
Marín estaba en todos los sitios. En coche, moto o avión. Fue capaz de fotografiarlo todo: toreros muertos, cabareteras negras, zepelines en Sevilla, curas votando, magnicidas suicidas y enanos bailaores sobre mesas-camilla. Y todo con una mirada certera y con una intención de fiscal, juez y testigo a la vez. No se dejen engañar por el blanco y negro, ni por las placas de cristal que han tenido que restaurar para poder recuperar estas imágenes, Luis Ramón Marín era un moderno. ¡Qué alegría poder rellenar ese hueco en la historia del arte español! Ya pueden ponerse a reescribir la historia de la fotografía en España.
Pues bien, imagínense ahora que estuviéramos estudiando la historia de la pintura española sin conocer a Velázquez. Un buen día, aparece la obra del pintor y se organiza una gran exposición en Madrid. Y, ¡oh maldición! Por motivos técnicos desaparece a los dos meses. Y aunque podamos esperar cruzarnos con ella en su itinerancia, ¿no hay un museo que se vaya a hacer cargo de exponer estas joyas cuando la muestra termine?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.