Washington.- La deforestación de la Amazonía empeorará en los próximos años a menos que los Gobiernos del área ofrezcan incentivos económicos para la conservación ambiental y reformen sus proyectos de integración regional, advirtió hoy un informe.
Un análisis afirma que en peligro está no solo el área silvestre tropical más grande del mundo sino también la misma supervivencia de comunidades indígenas de la zona. En la imagen, vista de una de las áreas deforestadas e irrecuperables en la amazonia peruana.
El análisis de 109 páginas, elaborado por el científico Tim Killeen, investigador del Centro para Ciencia de Biodiversidad Aplicada (CABS), se produce en momentos en que el Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, promueve nuevas ideas para el desarrollo sustentable de la región.
"La deforestación de la Amazonía está ocurriendo no porque haya gente mala que quiere perjudicar al medio ambiente, sino porque la deforestación genera riqueza. La gente lo hace porque quiere generar ingresos y para muchos es la única manera de hacerlo... pero eso tiene que cambiar", dijo Killeen en entrevista con Efe.
Killeen señaló que es posible "crear incentivos para que la gente cambie su conducta y cómo interactúa con los mercados. Tiene que haber un cambio en el paradigma de desarrollo, y podemos empezar por ahí."
"Hay que premiar los esfuerzos de conservación mediante incentivos, como créditos tributarios y acceso al crédito", señaló el experto.
Agregó que los Gobiernos también deben promover mejoras al manejo forestal, proyectos de piscicultura y "nuevos sistemas de producción que no estén ligados con la deforestación".
Killeen también considera que el sector privado puede jugar un papel importante en la conservación de la Amazonía, "porque, por ejemplo, hay una tremenda oportunidad de generar ingreso a través del almacenamiento del carbono".
En el informe "Una tormenta perfecta en la Amazonía: Desarrollo y conservación en el contexto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)", presentado hoy en Washington, Killeen analiza el impacto de este proyecto en la biodiversidad y las comunidades de la región.
Además, el estudio propone formas de hacerla más eficaz para un desarrollo sustentable.
La IIRSA, que tuvo su origen en 2000, es una ambiciosa iniciativa multisectorial financiada en gran parte por Brasil y que involucra, por vez primera, a los doce países suramericanos.
Su objetivo es lograr la integración de Suramérica a través de la construcción de 300 carreteras, puentes, hidroeléctricas, gasoductos y otras obras de infraestructura, o con proyectos como el Gasoducto del Sur, desde Venezuela hasta Argentina.
"Si no se prevé el impacto total de las inversiones de IIRSA, se desencadenará una combinación de fuerzas que generarán una tormenta perfecta de destrucción ambiental", advirtió el informe.
Según Killeen, IIRSA fue concebida sin prestar debida atención a sus posibles impactos ambientales y sociales en la Amazonía, un sitio sin par que alberga a un alto número de especies que no se encuentran en ningún otro rincón del planeta.
En peligro está no solo el área silvestre tropical más grande del mundo sino también la misma supervivencia de comunidades indígenas que intentan adaptarse a un mundo globalizado, agregó el análisis.
Durante una presentación de cariz académico, Killeen advirtió que, sin los cambios necesarios, la IIRSA puede más bien intensificar los factores que ponen en riesgo la supervivencia de la Amazonía, entre éstos el cambio climático, la explotación maderera y la tala de bosques para el cultivo de la tierra.
Killeen celebra que IIRSA busque reducir el aislamiento geográfico de las comunidades rurales y promueva el crecimiento económico.
Sin embargo, cree que los Gobiernos deben estudiar las repercusiones del proyecto y hacer frente a enormes retos como el poco acceso al crédito, la corrupción, la violencia y mala gestión gubernamental en partes de la región.
Mientras Killeen hacía estas advertencias, el ministro brasileño de Acciones a Largo Plazo, Roberto Mangabeira Unger, recorría hoy la Amazonía para promover un conjunto de iniciativas dentro del "Proyecto Amazonía".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.