Caracas.- La exigencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, de eliminar los peajes en las carreteras, reforzada con una orden adicional a los militares de destruirlos en caso de desacato, fue oficializada al publicarse hoy el decreto respectivo.
Vista de una caseta de peaje en la vía que une a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta con Ureña, en Venezuela.La exigencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, de eliminar los peajes en las carreteras fue oficializada al publicarse hoy el decreto respectivo.
Un decreto conjunto de los ministerios de Defensa y del de Infraestructura, publicado en la Gaceta Oficial, señala que "la eliminación del cobro obedece a la inexistencia de vialidad alterna a aquella donde se cobra por transitar" y que la medida alcanza a 42 peajes levantados en diversas zonas del país.
También obedece, agrega el decreto, a que los peajes "no cumplen con la distancia mínima permitida entre ellos y a que la recaudación no ha cumplido con su objetivo esencial de mantener la vía en óptimas condiciones".
Chávez impartió su exigencia y advertencia el pasado domingo en su programa de radio y televisión estatal "¡Aló, presidente!", en el que subrayó que "es deber del Estado garantizar una vialidad de calidad" y que los peajes son "un atraco" del sistema capitalista.
"Que no haya un solo peaje en Venezuela que no esté en las condiciones en las que debe estar. Si algún gobernador se niega, usted (ordenó al vicepresidente Ramón Carrizales) manda al Ejército a tumbar el peaje. ¡Qué me demanden los gobernadores, los alcaldes, pero no estoy dispuesto a seguir aceptándolos, porque es un abuso a la población!", exclamó ese día.
Chávez añadió que "no puede ser que a donde quiera que voy haya carreteras que no sirven" y remarcó que "si no tuviéramos recursos (para mantenerlas) se podrían justificar" los peajes.
También el domingo, y tras recordar que "las mejores carreteras de Estados Unidos fueron construidas con asfalto venezolano", ordenó la suspensión de las exportaciones del producto tras preguntarse: "¿Por qué vamos a exportar asfalto si las carreteras de Venezuela no sirven?".
Trabajadores de esos peajes, administrados por empresas privadas o por cooperativas populares ganadoras de licitaciones convocadas por el Gobierno nacional, gobernadores regionales y alcaldías, han alertado que Chávez no explicó qué hará su Gobierno con la pérdida de empleo, en un número no revelado, que implica la medida.
En una primera reacción, Cruz Hernández, presidente de la cooperativa que hace cuatro meses administra un peaje del estado nororiental de Sucre, dijo a los periodistas que entonces firmaron un contrato de concesión con el Ministerio de Infraestructura.
"Si está atentando contra unos venezolanos que han puesto muchísimo para que Chávez esté donde está. Sería un acto de violación a los derechos humanos y se nos estaría violando, además, el derecho al trabajo consagrado en la Carta Magna", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.