Palma.- La Conselleria de Trabajo y Formación habilitará a sus técnicos en Salud Laboral para que puedan hacer "requerimientos" cuando comprueben la seguridad en las empresas e incrementará la plantilla de los mismos en doce con el objetivo de reducir este año los accidentes de trabajo en un 30 por ciento.
Unos bomberos retiran el cuerpo sin vida del obrero que falleció al derrumbarse un muro de contención en la obra donde trabajaba.
Este departamento autonómico prevé, en unos tres meses, habilitar a sus 28 técnicos en Salud Laboral, que podrán realizar "requerimientos" en caso de que encuentren deficiencias cuando realicen una visita a alguna empresa de la Comunidad.
"Automáticamente", una vez que el requerimiento sea enviado a la Inspección de Trabajo, se podrá generar un acta de infracción sin necesidad de que un inspector de trabajo tenga que desplazarse a la empresa en cuestión para comprobar la deficiencia detectada por el técnico en Salud Laboral de la Conselleria.
Hasta ahora, los técnicos tenían simplemente una función de "advertencia" a las empresas sobre sus faltas de seguridad.
La consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, presentó hoy el "Plan de Choque de la Siniestralidad Laboral en Baleares", que estará vigente durante este año a la espera de que se apruebe y se ponga en marcha, previsiblemente en 2009, el "Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral de las Islas Baleares", que tendrá una aplicación de ocho años.
Tras cuatro años en los que "prácticamente no se ha hecho nada" en materia de seguridad laboral, comentó la consellera, el referido plan de choque aumenta en un 75 por ciento el número de técnicos de Salud Laboral.
Serán doce más, de los que seis se incorporarán a la plantilla de Mallorca, tres a Menorca y otros tres a Ibiza y Formentera.
Este plan ha sido consensuado con las asociaciones empresariales y sindicales, ha resaltado Nájera, quien ha aclarado que "no se trata de crear una situación permanente de conflicto, sino de buscar la complicidad" con las empresas y sus trabajadores para reducir el número de accidentes.
En 2006, el índice de siniestralidad laboral en Baleares -número de accidentes de trabajo por cada mil habitantes- se situó en 78,7 frente al índice de España de un 60,30.
Este plan de choque tiene un coste de un millón de euros y, entre otras iniciativas, prevé desarrollar campañas de concienciación y programas de formación e información en materia preventiva, así como el establecimiento de "aulas itinerantes" formativas para los trabajadores inmigrantes.
El archipiélago, con un 15,8 por ciento, es la comunidad con el índice más alto de trabajadores inmigrantes, según ha destacado la consellera, quien ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora general de Salud Laboral de la Conselleria, Paula Liñán.
También se impulsará el trabajo de equipos conjuntos formados por técnicos de la Conselleria y por funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el seguimiento de las empresas del sector de la construcción, como en sectores de actividad cuyas condiciones de trabajo lo demanden.
Se realizará un seguimiento, control y vigilancia a las empresas con altos índices de siniestralidad, incluida la Administración pública, analizando causas y aplicando acciones concretas en cada caso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.