Ciudad del Vaticano.- Por primera vez tras la reforma del Concilio Vaticano II, el Papa ofició hoy una misa dando la espalda a los fieles, como en el ritual preconciliar, aunque la celebración se desarrolló según el Misal postconciliar, introducido por Pablo VI y considerado por la Iglesia el "normal".
Benedicto XVI celebró la misa en la inigualable e imponente Capilla Sixtina con motivo de la "Fiesta del Bautismo de Jesús" y durante la misma bautizó a trece niños, todos hijos de empleados del Vaticano.
El Papa Ratzinger quiso oficiar en el antiguo altar pegado a la pared en la que el genial Miguel Ángel pintó el "Juicio Final" y por tanto dando la espalda a los fieles y con la mirada puesta en el gran Crucifijo existente.
El Obispo de Roma leyó la homilía en un trono colocado en la pared derecha y no en el centro de la capilla.
Hasta ahora, para oficiar la misa en la Sixtina se utilizaba un altar móvil, que se colocaba delante del "Juicio Final". En él ofició siempre Juan Pablo II, así como Benedicto XVI en los dos años de su pontificado.
La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice precisó que se decidió utilizar el antiguo altar para "no alterar la belleza y la armonía de esta joya arquitectónica".
"Ello significa que en algunos momentos el Papa dará la espalda a los fieles y mirará a la Cruz", señaló el Vaticano, que subrayó que el Misal utilizado para toda la liturgia fue el "ordinario", es decir el salido del concilio que revolucionó la Iglesia Católica y la encaminó hacia el tercer milenio.
Y así fue, ya que, menos ese regreso al pasado tridentino, Benedicto XVI ofició en italiano y siguiendo el Misal introducido por Pablo VI en 1970 y que "es y permanece" como la forma "normal" de la liturgia, según precisó el propio Pontífice cuando liberalizó la celebración de la misa en latín en julio del pasado año.
Durante la homilía, el Papa teólogo dijo que en el bautismo el hombre recibe una vida nueva, la vida de la gracia, que le permite relacionarse personalmente con el Creador para toda la eternidad.
El Papa agregó que el hombre es capaz de apagar esa nueva vida con el pecado y recordó que el hombre, y no los animales, está llamado a la eternidad.
"Mientras en las otras criaturas que no están llamadas a la eternidad la muerte significa sólo el final de la existencia en la Tierra, en nosotros el pecado crea una vorágine que corre el riesgo de tragarnos para siempre", afirmó el Papa.
Benedicto XVI agregó que Dios nos tiende la mano para salvarnos y que ese es el misterio del bautismo.
Dirigiéndose a los padres de los nuevos bautizados (ocho niñas y cinco niños), el Pontífice les exhortó a transmitirles "no sólo la vida física, sino también la espiritual".
Siguiendo la tradición, Benedicto XVI hizo sobre el pecho de los niños la señal de la cruz con aceite bendecido y después echó sobre sus cabezas el agua bendita, símbolo de purificación.
Tras la misa se asomó a la ventana de su apartamento que da a la plaza de San Pedro para rezar el Ángelus junto a varias decenas de miles de personas, que desafiaron la lluvia que caía sobre Roma.
El Papa Ratzinger les exhortó a vivir el bautismo "con coherencia".
Con la celebración de la misa dando la espalda a los fieles el Papa, según los observadores vaticanos, ha querido dar visibilidad a su decisión de facilitar la misa según el rito tridentino, que liberalizó en un documento presentado en julio del pasado año y que entró en vigor en septiembre.
Benedicto XVI precisó en ese documento que la misa en latín según el rito tridentino o de San Pío V nunca fue jurídicamente suspendida y siempre estuvo permitida, y que en estos años muchas personas y movimientos como el del cismático arzobispo Lefebvre permanecían ligados a la misma.
De ahí la necesidad de un reglamento más claro para llegar, además, a "una reconciliación interna en el seno de la Iglesia".
Con esas palabras tendió la mano al movimiento cismático, que no reconoce el Concilio Vaticano II.
El Pontífice subrayó que el "temor a que se menoscabe y se ponga en duda" la autoridad del Vaticano II no existe, ya que el Misal de Pablo VI "obviamente es y permanece la formal normal de la liturgia ordinaria" y el tridentino es la "extraordinaria".
"Se trata de un doble uso del mismo y único rito", afirmó el Papa.
Hoy también ha querido resaltar que el esplendor arquitectónico, la riqueza de la liturgia y de los cantos llevan a los fieles a celebrar a Cristo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.