Sídney (Australia).- Nueva Zelanda llora hoy la muerte, a los 88 años, del montañero Edmund Hillary, admirado por su calidad humana y considerado un héroe tras ser el primer hombre en coronar la cima más alta del mundo, el Everest, en 1953.
Desde que se conociera su muerte, ocurrida hoy en el hospital de Auckland, donde sufrió un ataque cardíaco, no han cesado los actos, tributos y ceremonias en su recuerdo.
El primer reconocimiento vino de la jefa de Gobierno, Helen Clark, que dio a conocer la triste noticia a los neozelandeses y que describió a "Sir Ed", como Hillary era popularmente conocido, como un "coloso" escudado bajo un carácter humilde y modesto.
"Fue una figura heroica que no sólo derrotó al Everest, sino que además vivió con determinación, humildad y generosidad", manifestó Clark en un comunicado emitido desde Europa, donde se encuentra de visita oficial.
Clark añadió que "el legendario montañero, aventurero y filántropo es el neozelandés más conocido de la historia, pero por encima de todo era esencialmente un kiwi (neozelandés)".
El Gobierno neozelandés ya ha confirmado que Hillary tendrá un funeral de Estado, aunque aún no se ha decidido la fecha, y su memoria está presente en las banderas a media asta que hasta el domingo ondearán en todos los edificios públicos de la nación.
Además de estas muestras de afecto, líderes políticos, ecologistas, representantes de la comunidad maorí, montañeros, deportistas y ciudadanos de todo el mundo expresaron su admiración por Hillary, a quien el primer ministro en funciones, Michael Culle, definió como "un verdadero gran hombre y un verdadero neozelandés".
El montañero neozelandés Mark Inglis, conocido por conquistar el Everest con las prótesis que suplen sus amputadas piernas, dijo que Hillary fue inspiración para los practicantes de ese deporte, al tiempo que señaló que la población de Nepal estará devastada por la noticia.
Hillary, que doblegó la cima más alta del mundo acompañado del sherpa Tenzing Norgay, se convirtió desde entonces en un activo defensor de los derechos de los sherpas del Himalaya.
"Cuando vas a las tiendecitas de Katmandú, a las casas de té de Kumbher, en todo Nepal, tienen una foto del Rey y al lado una de Sir Ed; y también en sus casas tienen fotos de Sir Ed, realmente te das cuenta de la estima que le tienen", declaró Inglis.
Hillary fundó el Trust Himalayo en la década de los años sesenta con el propósito de crear escuelas, hospitales y servicios básicos para la población sherpa de la cordillera del Himalaya, y siguió visitando el Nepal para asegurarse de que su empresa humanitaria lograba su objetivo.
El trabajo de Hillary en el Nepal estaba siendo documentado por el cineasta Tom Scott y las imágenes rodadas se emitirán durante el funeral del célebre aventurero.
En su última visita al Nepal, en abril pasado, Hillary sufrió una caída y sus problemas de salud no dejaron de empeorar desde entonces. De hecho, el veterano montañero estaba enfermo y sabía que su final estaba cerca, según Cullen.
"Tenemos que llorarlo pero también tenemos que celebrar su vida" dijo Cullen.
La familia, sin embargo, no esperaba un desenlace tan rápido, puesto que estaba previsto que Hillary abandonara hoy el hospital, aunque su estado empeoró anoche.
Un homenaje muy especial tras conocerse el fallecimiento fue el que tuvo lugar en la Base Scott, de la Antártida, que Hillary visitó el año pasado para inaugurar las nuevas instalaciones con su nombre.
Allí, y con la bandera neozelandesa a media asta, el personal de la base recordó esa visita en un acto de contenida emoción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.