A estas alturas de la historia, es un hecho conocido que el modelo de familia tradicional no es el único existente. Las madres solteras tuvieron que superar el estigma de serlo para ganarse el lugar que les corresponde en la sociedad. Su camino no ha sido fácil, como tampoco lo ha sido para las personas homosexuales que tienen hijos y forman una familia. Las de tipo homoparental son una realidad, en nuestro país y en muchos otros, desde hace varias décadas.
Estas familias se han tenido que enfrentar a un sinfín de vicisitudes en su lucha por reivindicar su derecho a tener y educar a sus hijos. El estigma que han cargado ha pesado, y sigue pesando, mucho. Han tenido que prestarse a un escrutinio extremo para demostrar que son tan competentes como las personas heterosexuales. Sistemáticamente, desde los años 70, se han venido realizando estudios sobre familias formadas por parejas del mismo sexo.
Los resultados de los estudios realizados son bastante contundentes. Indican claramente que no hay diferencias significativas entre los niños educados por padres o madres homosexuales y padres o madres heterosexuales en cuanto a su salud psicológica, su orientación sexual, su identidad de género, sus habilidades sociales y su funcionalidad en general. Se concluye, entre otras cosas, que la homosexualidad no es una enfermedad mental y que los padres y madres homosexuales son tan competentes como los heterosexuales.
Asimismo, se subraya que los hijos de padres y madres homosexuales no son más susceptibles al abuso sexual que aquellos de padres y madres heterosexuales. Una de las grandes cuestiones a las que han tenido que hacer frente las familias homoparentales es que sus hijos tenderán a ser homosexuales. Sin embargo, las investigaciones realizadas determinan que la orientación sexual de los padres o las madres no tiende a determinar la orientación sexual de los hijos, ya sea en familias homoparentales o heteroparentales.
Sacamos este tema a colación, al leer las declaraciones de los organizadores de la manifestación 'Por la familia cristiana'. Nos asombra que gente tan cristiana sea tan excluyente y vea enemigos por todas partes. ¿Qué pasa con los cristianos divorciados, con los homosexuales cristianos, con las madres solteras...? ¿Cómo se sentirán ante esta manifestación tan prepotente?
Será cosa de los integrismos, que aunque vistan distintos hábitos tienen la misma esencia. Echamos de menos un poco de caridad cristiana. Hay dos tipos de personas: las que suman y las que restan; las que cuando ven a alguien diferente, tratan de ponerse en su lugar y buscan afinidades, y las que viven en el pensamiento único y ven las diferencias como amenazas.
¿Y qué tiene que ver esto con el sexo? Mucho, muchísimo más de lo que podemos imaginar, esas actitudes fomentan el malestar sexual y hacen que las personas vivan su vida sexual con traumas y culpa. Y esa energía negativa y la mala leche que genera nos afecta a todos. Como sexólogos hemos podido observar múltiples maneras de vivir y sufrir la sexualidad. Por eso preferimos tener vocación de felicidad y procuramos entender y respetar las diferencias.
¿Qué te parecen los planteamientos que fomentan el malestar sexual? ¿Crees que la familia tradicional es garantía de felicidad y buena crianza? ¿Tienes contacto con otros tipos de familia?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
la Iglesia cristiana ha quedado algo obsoleta con respecto a la época en la que vivimos, llegando a convertirse en un estamento con un alto grado de ostracismo e intransigencia. +
Me trato con "otro tipo de familia" y creo que cumplen con todo mejor que yo. Los dos niños son felices con dos papás.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.