Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy unas "gotas de patriotismo" a quienes están hablando en términos "insólitos" de la situación económica causando "alarmismo" entre la ciudadanía.
"Crear alarmismo injustificado puede dañar las expectativas y es lo menos patriótico que conozco", señaló Zapatero en su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también pidió "prudencia y sensatez" a la hora de analizar la economía.
Añadió que "ninguna de las tensiones actuales" de la economía, como las turbulencias financieras o la subida de los precios del petróleo y las materias primas "procede de la existencia de problemas españoles" y "no cabe atribuir ninguna" a la gestión del Ejecutivo que en estos cuatro años, añadió, se ha ganado la "credibilidad" y la "confianza" para gobernar otros cuatro años más.
El jefe del Ejecutivo calificó de "aceptable" la herencia económica que el PSOE recibió del Gobierno del PP, y aseguró que nunca ha tenido la intención de desacreditarla, si bien añadió que "no iba más allá de un grado modesto en relación con el capital económico y social que hemos sido capaces de generar".
Además, apuntó, la herencia de los populares vino acompañada de "algunas hipotecas que hemos conseguido levantar en estos años".
José Luis Rodríguez Zapatero expresó su "plena confianza" en el presente y el futuro de la economía española, que es lo mismo, dijo, que tener "plena confianza en los empresarios, los trabajadores y los ciudadanos de este país sobre sus capacidades para seguir generando riqueza, creando empleo y permitirnos una política de cohesión y bienestar social".
"Queremos y podemos mejorar cosas y lo vamos a hacer, pero no a través de un decreto ley brutal, sino de una política racional" y de acuerdos y diálogo con los agentes sociales.
Zapatero señaló que el cambio en el patrón de crecimiento económico "hoy ya no es un deseo" sino que "ha empezado ya", lo que representa una expectativa "muy favorable" para el futuro, y añadió que el Gobierno se ha ganado estos cuatro años la credibilidad, por haber cumplido con sus principales compromisos y propuestas programáticas.
Las propuestas para la próxima legislatura, prosiguió, irán acompañadas de un cuadro macroeconómico y fiscal y de una financiación específica para cada proyecto.
Repasando "con objetividad" en los resultados hay razones "más que suficientes para confiar en la capacidad de gestión del Gobierno", dijo Zapatero, quien señaló que ante la pregunta de si "estamos mejor o peor" que en 2004 "pocas veces ha habido una respuesta más clara".
En este sentido explicó que España es ahora "mucho más fuerte", la octava potencia económica mundial, y se ha avanzado en convergencia en renta per cápita con la UE, superando a Italia y con el objetivo de alcanzar a Francia, además de que el país ofrece "más oportunidades", tras haber logrado el récord de veinte millones de ocupados y una tasa de paro en el entorno del 8 por ciento.
El objetivo en materia laboral, añadió, es el de crear entre 1,6 y 2 millones de empleos en la próxima legislatura, además de reducir la tasa de paro al 7 por ciento.
Zapatero insistió en que es "más beneficioso" pensar y actuar en positivo, porque el pesimismo "nunca ha creado puestos de trabajo" y advirtió de que criticar la situación económica no es lo mismo que criticar la política económica del Gobierno.
"Soy incompatible con el catastrofismo, no alcanzo a comprender a quienes hacen profesión política del catastrofismo", insistió el presidente, quien criticó que frente a la realidad de los buenos resultados económicos "hay quienes predican la existencia de una recesión".
Pidió por ello "rigor, seriedad y un poco de optimismo", además de "no intentar crear un ambiente falso sobre la economía", y se mostró convencido de que los empresarios "no comparten para nada este mensaje de dramatismo", porque conocen los buenos resultados de los últimos años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.