Londres.- Uno de sus raros desnudos femeninos y un formidable tríptico de Francis Bacon (1909-1992) pintado bajo el impacto del suicidio de su amante homosexual George Dyer dominarán las subastas de arte de posguerra y contemporáneo que celebran Christie's y Sotheby's, el próximo febrero en Londres.
Una mujer pasa junto al que quizás es el tríptico más importante del pintor Francis Bacon (1909-1992) que se va a subastar hasta el momento, hoy lunes 7 de enero en la casa de subastas Christie's de Londres (Reino Unido). El Tríptico 1974-1977 es la última de las grandes series pintadas por Bacon en respuesta a la muerte de su amante George Dyer en 1971. Las obras se subastarán el 6 de febrero y se espera que se alcancen los 35 millones de euros.
El tríptico que subasta Christie's el 6 del próximo mes, titulado sencillamente "Tryptich 1974-77", es la última obra de la serie que pintó Bacon como reacción a la trágica muerte de Dyer en 1971.
"Lo pintó justo a tiempo para su exposición en el Museo Metropolitano de Arte Contemporáneo como homenaje a Dyer y es el tríptico más importante de Bacon subastado nunca", afirma Pilar Ordovás, directora de Arte Contemporáneo de Christie's.
Se trata, según los expertos, de una de las pinturas más misteriosas realizadas por aquél en la década de los setenta.
Ejecutada entre mayo y junio de 1974, se considera la obra más ambiciosa incluida en la gran retrospectiva que le dedicó el museo neoyorquino ese mismo año.
Con sus imágenes de paraguas negros sobre una playa semidesierta y la figura desnuda de su amante George Dyer retorciéndose en una playa desierta o vigilado en el panel central por dos rostros casi orwellianos, el tema y la apertura del paisaje playero marcan un punto de inflexión en la obra del artista.
La exposición que dedicó a Bacon el Museo Metropolitano de Arte fue la más importante desde la retrospectiva organizada por el Grand Palais parisino en 1971.
En vísperas de aquella exposición, Dyer se quitó la vida mientras se encontraba solo en un hotel de la capital francesa que compartía con Bacon.
El trágico suicidio de su amante dejó una profunda impronta tanto en esa como en posteriores obras del artista británico.
Unos días después, el 27 de enero, Sotheby's ofrece también al mejor postor en otra subasta de arte de posguerra y contemporáneo la obra de Bacon Titulada "Estudio de desnudo con figura en un espejo".
Se trata de uno de los pocos desnudos femeninos que pintó el artista y representa a su amiga Henrietta Moraes tendida sobre una mesa redonda con su rostro simiesco -de clara inspiración picassiana- y observada por una misteriosa figura masculina, que aparece sentada a su lado con la cabeza cubierta por un sombrero, cuya imagen se refleja en un espejo vertical.
Bacon pintó este cuadro en 1969 durante su apasionada y tormentosa relación con el citado George Dyer, sin duda una de las etapas más emocionales de su vida de artista.
Es una obra de una extraordinaria audacia y complejidad formal que ha figurado hasta ahora en todas las grandes retrospectivas del artista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.