Por primera vez en 80 años, ni un presidente ni un vicepresidente optan a ocupar la Casa Blanca. Y por primera vez en la historia, una mujer o un negro tienen muchas opciones de ocupar la presidencia de los EEUU. En Iowa arranca, sin duda, una campaña diferente que finalizará el 4 de noviembre con unas generales.
Barack Obama en uno de sus últimos mítines en Iowa.
Este estado conservador, católico y agrario, uno de los mayores productores de maíz del mundo, tiene el poder de influir y extender los resultados al resto del país. Así al menos lo dice la historia.
Tan importante es que los candidatos no han escatimado en esfuerzos para convencer a los electores de que son los idóneos para representar a su partido. Bueno, no todos, porque el principal candidato republicano Rudy Guiliani ha sido el único en no hacer campaña en este estado. Al parecer, su condición de divorciado y defensor del aborto se lo ha puesto muy difícil con un electorado republicano muy conservador. Al final, el ex alcalde de Nueva York ha apostado por una estrategia más arriesgada y ha pasado por alto Iowa para centrarse en hacer campaña en otros estados.
Hillary Clinton y Obama han obtenido, cada uno y hasta ahora, 100 millones de dólares procedentes de donaciones electorales. Una cifra récord teniendo en cuenta que éste es sólo el principio de una larga carrera. A las primarias en Iowa les sucederán en los próximos meses comicios en los otros 49 estados. Hasta junio, los electores mayores de 18 años y registrados en el partido irán eligiendo quien debe representarles. Más tarde, cuando los candidatos ya estén elegidos, comenzará la verdadera carrera a la Casa Blanca, con unas elecciones generales el cuatro de noviembre, de las que saldrá el nuevo presidente de los Estados Unidos.
Las encuestas situan a los candidatos demócratas pisandose los talones .Los sondeos nacionales dan a Hillary como favorita. Sin embargo, la prensa local de Iowa dice que será Obama el ganador. La senadora por Nueva York ha centrado su últimos días de campaña en dejar muy claro que le avalan la experiencia, los contactos, su apellido y programa electoral muy estudiado. Su contrincante de partido, Obama, mira hacia el futuro y vende esperanza de cambio para un país que ahora más que nunca necesita pasar página y coger aire fresco. Algunos ya le han calificado como el negro que dará esperanza a los blancos. Hasta ahora, . John Edwards, que aparece como el tercero en la lista demócrata, ha continuado con su discurso populista de defender los intereses de la clase media norteamericana.
Los republicanos no han hecho públicas las donaciones para sus campañas, pero lo harán en las próximas semanas. Lo que sí han hecho es centrar gran parte de su campaña en internet. El candidato Huckcabee ha agradecido públicamente a los 700 blogueros que le apoyan por mantener su campaña viva sin necesidad de gastar millones de dólares. Su discuro ha sido también estos días conservador y cristiano. Mitt Romney ha atacado a sus contrincantes diciendo que él es el único capaz de llevar las ideas a la práctica. Por último, John McCain se ha centrado en aspectos de seguridad asegurando que si sale presidente enviará más tropas norteamericanas a Irak.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.