Madrid.- Si hay un récord que deje la legislatura que ya acaba, la VIII, ése es el de las preguntas por escrito que los grupos del Congreso han dirigido al Gobierno, exactamente 139.567, en torno a 65.000 más que los que hasta la fecha eran los años más productivos en este aspecto, los que van desde 2000 a 2004.
El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, hace un gesto en el debate de los Presupuestos Generales el pasado 20 de diciembre. EFE/Juanjo Martín
El segundo mandato presidencial de José María Aznar -con el PSOE como principal grupo de oposición- se tradujo en términos parlamentarios, y en lo que a preguntas escritas se refiere, en 75.326 cuestiones, una cifra que entonces pareció exorbitante, ya que sobrepasaba con creces a todas las registradas antes, pero que se ha quedado pequeña al término de la presente legislatura.
Según el grupo del PP en el Congreso, cerca de 6.000 de las casi 140.000 preguntas formuladas al Gobierno para que responda por escrito se han quedado sin contestar, y por ello, su portavoz, Eduardo Zaplana, remitió recientemente una carta al presidente de la Cámara, Manuel Marín, para que instara al Ejecutivo a que diera réplica a esas preguntas.
Pero descontar 6.000 preguntas a las 140.000 planteadas no evita que la VIII legislatura bata récords.
De todos los diputados que se han dirigido al Gobierno para que les respondan por escrito, dos sobresalen por encima de cualquier otro: los parlamentarios del PP Alicia Castro e Ignacio Gil Lázaro.
La primera ha enviado en cuatro años una retahíla de 8.914 preguntas y el segundo de 7.962.
Sumadas ambas cifras, el resultado asciende a las 16.876 preguntas, es decir, y por poner ejemplos, más que en toda la IV legislatura (1989-1993), con 15.309 cuestiones, que la V, con 14.886, y que las legislaturas constituyente, I y II, puesto que el total de todas ellas se sitúa en 13.334 preguntas.
Un repaso a la función de control al Gobierno que ha ejercido el Congreso en estos últimos cuatro años muestra también cifras destacables, aunque no tan elevadas como en otras legislaturas, como son los casos de las interpelaciones urgentes (319), de las preguntas orales en Pleno (2.227) o de las efectuadas en Comisión (3.692).
La función legislativa también ha sido trabajosa, ya que se han estudiado 152 proyectos de ley, 248 proposiciones de ley, nueve reformas de Estatutos de Autonomía o 51 decretos-leyes.
Entre las proposiciones de ley, 25 corresponden al grupo del PP, 50 al de CiU, 57 al de ERC, 5 al PNV, 71 a IU-ICV, 36 al Mixto y cuatro al grupo del Gobierno, el PSOE.
En cuanto a los proyectos de ley, los 152 que el Congreso ha sacado adelante en estos últimos cuatro años se sitúan lejos de los 347 de la I legislatura, e incluso de los 209 de la II (1982-1986).
A continuación se encuentran la legislatura constituyente (173) y la anterior a la presente, la VII, cuando se aprobaron 175 proyectos.
Estos años, además, han estado en gran medida marcados por las reformas estatutarias autonómicas.
En este sentido, el Congreso ha recibido nueve propuestas, aunque de ellas son seis las que han salido adelante (Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares, Aragón y Castilla y León), ya que las restantes o no han contado con el debido respaldo de las Cortes Generales o simplemente no han podido tramitarse.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.