BUENOS AIRES (ARGENTINA).- Las iglesias evangélicas estadounidenses no se han caracterizado por su preocupación medioambiental. Para sus miembros, la defensa del entorno carecía de importancia; por añadidura, resultaba una distracción frente a los problemas a su entender más prioritarios: la defensa de los valores familiares y la lucha sin cuartel contra el aborto y el matrimonio gay. Y predicadores como Tim LaHaye minimizaron el asunto con el argumento de que la Tierra será destruida en cualquier caso, con la Segunda Venida de Cristo.
Esta indiferencia está remitiendo, informa 'The Economist'. En el abigarrado panorama del evangelismo se ha abierto una corriente sensible a los sufrimientos del planeta. Para no usar el término 'ecologismo', demasiado politizado para su gusto, los evangelistas 'verdes' han acuñado el de 'Creation Care' (Cuidado de la Creación). El ser humano, dicen, no tiene derecho a destruir la obra divina.
Tomemos las palabras de Richard Cizik, el líder de la National Association of Evangelicals, con 30 millones de seguidores. En una entrevista concedida a 'The New York Times' apunta sus fundamentos bíblicos: el versículo 2:15 del Génesis, que insta a velar y cuidar de la Creación. «Dios nos dio el aire, el agua y los recursos naturales para que los protejamos», precisa. Sin embargo, no quiere oír hablar de colaborar con los ecologistas, por las siguientes razones: su confianza en las soluciones estatales; su apoyo a la píldora y el aborto; y el panteísmo de algunos grupos ambientalistas, creyentes en la Creación pero no en el Creador. Doctores tiene la iglesia…
Muy probablemente, el giro doctrinario repercutirá en las posturas de la Casa Blanca sobre el cambio climático y otros puntos candentes de la agenda ambiental. Como es sabido, el bloque social que garantizó la hegemonía de los republicanos en los últimos 25 años ha tenido en los evangelistas uno de sus principales componentes. Ahora, dicho bloque se ha dividido en lo relativo a la crisis ambiental –en lo concerniente a la moralidad, la unidad se mantiene inquebrantable–. Cabe esperar, por consiguiente, que esta concienciación redunde en una mayor presión a favor del Protocolo de Kioto y otras medidas ambientales resistidas por la Administración de George Bush.
Con este gesto, un ala nada desdeñable del protestantismo estadounidense se alinea con la actitud asumida en 2006 por el jefe de la Iglesia Católica, el papa Benedicto XVI. En esa ocasión, el pontífice advirtió del deterioro ambiental, al que acusó de empeorar las penalidades de los pobres del mundo. Asimismo, el catolicismo ha consagrado el primero de septiembre a la protección de la creación. En sentido parecido se manifestó el máximo dignatario del credo ortodoxo, el Patriarca Ecuménico Bartolomé de Constantinopla, al recordar a los cristianos su deber de proteger el entorno.
El fenómeno me trae a la mente la denominación de 'religión civil' puesta por los sociólogos al ecologismo, en tanto que, aparte de organizar protestas, promueve valores éticos que buscan reconciliarnos (re-ligarnos) con la Naturaleza, una meta compartida con muchas religiones, pero sin su trasfondo teológico. Ahora, un movimiento de aproximación se viene produciendo del lado de las iglesias. Un ecumenismo 'verde' está despuntando y yo encontraría muy halagüeño que sus fieles coincidiesen en acciones comunes con laicos, ecologistas y ONG interesadas en el bienestar del planeta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Realmente no creo que estas nuevas tendencias vayan a influir demasiado en los pocos meses que le quedan al Gobierno de Bush.
Amén.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.