MONTERREY (MÉXICO).- Hace falta un inglés para crear el país de las maravillas. Como Edward James carecía del talento para la palabra que tenía Lewis Carroll, decidió marcharse a México y, entre 1949 y 1984, construirse en cemento armado lo que Carroll sólo pudo escribir: 36 estructuras psicotrópicas.
Entre ellas, 'La casa de tres pisos', que en realidad tiene 4, 5 ó 6; 'La escalera al cielo', la cual, por cierto, no lleva a ninguna parte; 'La cortina de bambú' que canta y 'La casa con techo de ballena'.
El resultado es un par de hectáreas de jungla que abraza cemento armado entre cascadas, musgo, lianas y flores. James decía que sus estructuras las dejaba en crudo para que vivieran, animadas por un terminado vegetal, que el yeso nunca podría igualar.
El aristócrata, mecenas y coleccionista de arte surrealista, mantuvo a Dalí y a Magritte un par de años, suele aparecer retratado en algunas de sus obras emblemáticas. Amasando una de las mejores colecciones privadas de la época, llegó al pueblo de Xilitla, en el centro de México, a seis horas conduciendo desde Monterrey, buscando orquídeas para el jardín botánico de su mansión de Sussex.
Buscaba, también, olvidar su divorcio de la bailarina Tilly Losch, a quien en sus tiempos de amor le montó un ballet cantado con música de Kurt Weil y letras de Brecht. En México se prendó del telegrafista Plutarco Gastelum, un indio yaqui que luego se convertiría en su administrador y terminaría casándose con una xilitlense con quien tuvo cuatro hijos: todos vivían con el tío Eduardo en una casa de inspiración gótica, hoy la posada del Castillo , a pocos minutos de su jardín.
Las Pozas , así se llama el sitio y se pueden alquilar cuartos rústicos para pasar la noche , es un paraíso de lagos y cascadas, luces y verdores. No es para los débiles de piernas ni para quienes sufren de vértigo: los escalones y pasadizos inclinados e imperfectos, la topografía surcada de riachuelos y la vegetación resbaladiza que parece rodear al viajero tanto como las mariposas y la humedad hacen de la visita un asunto demandante, para el cuerpo y para la mente. Nada lleva a ninguna parte, todo es circular, el paseo y el calor desdibujan la realidad y rompen las posibilidades espaciales.
Las estructuras, hermosas e imposibles, terminan por confundir al visitante, que ya no sabe qué es arriba, abajo, afuera y adentro. Porque Xilitla es un sitio cuya mágica belleza es, como decían los surrealistas, sólo para quienes buscan liberar al pensamiento del yugo de la razón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Tengo vértigo, pero por lo que cuentas el sitio merece la pena. Gracias
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.