MADRID.- ¿Por qué no dejar nuestro particular legado al morir y contribuir a mejorar el planeta incluso cuando ya no vivamos en él? Esto es lo que plantea Ecologistas en Acción, que ha comenzado a animar a la gente a que haga testamento y deje a la organización parte de sus bienes cuando fallezca.
Si bien en España es muy rara esta práctica, este tipo de herencias supone buena parte de sus ingresos para muchas ONG de otros países europeos. Aquí, el camino lo abrieron hace sólo unos meses un grupo de ocho organizaciones (Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Plan España, Unicef y WWF/Adena), que lanzaron una plataforma conjunta para informar de cómo se puede dejar un legado solidario para futuras generaciones. Y ahora acaba de seguir sus pasos esta confederación de más de 300 grupos ecologistas.
«Afrontar la vida con sencillez como defendemos también consiste de alguna forma en no esconderse de la muerte», asegura Marta Pascual, del Área de Educación de Ecologistas en Acción, que anima a perder el miedo a hablar de ello. Como explica esta ecologista, nunca antes habían hecho algo así, quizá por no querer parecer demasiado utilitaristas o triviales con una cuestión tan delicada para muchos. «Pero había que romper el tabú».
A finales de 2006, sólo el 23% de los españoles había redactado un testamento y casi ninguno de ellos había incluido entre sus herederos a una ONG. Sin embargo, como destaca esta organización ecologista, esto se debe más a una cuestión cultural o de falta de hábito, pues el trámite legal resulta en realidad bastante sencillo. En países como el Reino Unido se puede leer el nombre de alguna ONG en uno de cada siete testamentos.
«Nos parecía bonito plantear a la gente que pueden seguir siendo un apoyo incluso después de que mueran», comenta Pascual, «y para ello resulta esencial la información».
El Código Civil español estipula que corresponden forzosamente a los descendientes dos tercios de la herencia. No obstante, otro tercio puede dejarse a quién se quiera. Es lo que se denomina el 'tercio gracioso' y puede alcanzar hasta la mitad de la herencia, en el caso de que no existan descendientes.
«Lo que nosotros decimos es: 'si te parece buena idea, hazlo ya, porque nunca se sabe'», comenta la ecologista, que insiste en que no se tienen que poseer muchos bienes para dejar un bonito regalo a las generaciones futuras y despedirse en paz con el planeta.
¿Qué te parece la propuesta de esta organización ecologista?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
A mí no me parece mal del todo pero le veo un problema: ¿quién controla esos fondos una vez que uno se ha muerto? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.