Hay gente que es más amable en Navidad. Hay personas que sólo sacan lo mejor de sí mismas en estas fechas. Y hay otras muchas que ven en esto una falsedad. Pero también es cierto que tendemos a compartir mucho más, compartimos regalos, tiempo, felicitaciones…
Es una estatua de madera tallada por un artista ruandés. Representa a dos mujeres, la de la izquierda está como acurrucada y ofrece un cuenco, la de la derecha tiende la mano con vacilación. La que tiene el cuenco es la que da, pero no da con un gesto altanero, no da desde lo alto, desde una posición de superioridad, sino que se hace pequeña. La figura de la derecha no coge con avidez, lo hace con cierta reserva, con una humildad digna.
Ninguna de las dos está inclinada hacia el cuenco, se miran en silencio por encima de éste. Lo importante es la relación de encuentro. El gesto de compartir es más importante que la cosa compartida. La que da no da únicamente lo que está en el cuenco, se da ella misma. La que recibe no recibe únicamente lo dado, sino también a la otra. En una relación tal, recibir no es humillante, pues la que recibe complace a la que da.
Pero miremos de nuevo la imagen. ¿Estamos seguros de que la persona que da es la de la izquierda? Puede ser que el cuenco esté vacío y sea la mujer de la derecha la que deposite modestamente su contribución. Podemos ver entonces que da con delicadeza, calladamente, con respeto.
Esta posibilidad de invertir los roles ilustra el sentido profundo del compartir. Cada uno de nosotros debemos aprender a dar y también debemos aprender a recibir. Cada encuentro debería estar hecho de un dar y un recibir. El que sólo quiere recibir es un egoísta y el que quiere siempre dar no comparte de verdad, intenta dominar. Es un arte dar sin herir. Es un arte recibir sin envilecerse.
Sólo el que conoce su propia pobreza, su propia debilidad puede dar sin humillar; sólo el que es consciente de su propia dignidad puede recibir sin sentirse herido. En el verdadero compartir, tanto el que da como el que recibe crecen y tanto en uno como en otro surge la alegría… Feliz Navidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Me encanta cómo escribe Benito, siempre aprendes algo nuevo de sus enseñanzas y supongo que sus alumnos le echarán de menos. Benito es SABIO con mayúsculas +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados
En: psicoteca.blogspot.com
Recomendación: lamarde
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.