Jerusalén.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, se comprometieron hoy a "no dar pasos" que perjudiquen la consecución de un acuerdo final de paz, según portavoces de ambas partes.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert (dcha.), y el presidente palestino, Mahmud Abás, durante la reunión celebrada hoy en Jerusalén.
Ni las fuentes palestinas ni las israelíes precisaron, no obstante, si el aparente nuevo clima de distensión entre los dos interlocutores incluye un entendimiento sobre las anunciadas construcciones en dos asentamientos judíos en el este de Jerusalén, un nuevo elemento discordante en el proceso de negociación.
Un alto funcionario del Gobierno israelí, citado esta tarde por la radio pública bajo condición de anonimato, afirmó que en el encuentro que Abás y Olmert celebraron esta tarde en Jerusalén "se han superado nuestras divergencias", en aparente alusión a la edificación de 730 nuevas casas en los asentamientos judíos de Har Homa y Maale Adumin, en la zona oriental de la ciudad.
"La tensión ha quedado atrás", aseguró el funcionario, que añadió que Olmert y Abás se comprometieron a que "no darán ningún paso que pueda perjudicar la consecución de un tratado final de paz".
Portavoces de la delegación palestina calificaron por su parte de "seria y positiva" la entrevista pero no ofrecieron detalles sobre el contenido de las conversaciones.
"Hemos acordado aplicar todos los compromisos mutuos que aparecen en la Hoja de Ruta", dijo en declaraciones a la prensa local Saeb Erekat, consejero de Abás, que también subrayó que los dos interlocutores acordaron "no dar pasos que perjudiquen un tratado final de paz".
La postura del entorno de Abás antes de la reunión se centraba en la exigencia de que Israel asuma el compromiso de cesar esas construcciones en el este de Jerusalén, donde los palestinos pretenden establecer la capital de su Estado independiente.
De acuerdo con fuentes oficiales israelíes citadas por el diario "Haaretz", Olmert se habría comprometido en la reunión a "no construir más asentamientos en Cisjordania".
Esas fuentes no precisaron, sin embargo, si el compromiso incluye la "congelación" de la construcción de nuevas viviendas en Har Jomá y Maalé Adumim.
El Gobierno israelí ha mantenido hasta ahora que las nuevas construcciones se llevarían a cabo dentro del perímetro de los actuales asentamientos, por lo que no las consideran como una extensión de colonias ya existentes.
Para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sin embargo, las anunciadas edificaciones suponen una violación de la "Hoja de Ruta", que impide a Israel ampliar la población judía en suelo palestino.
Abás se reunió con Olmert en la residencia del primer ministro israelí, a la que llegó con el jefe de su equipo de negociadores, el ex primer ministro Ahmed Qurea.
En la reunión participó también la jefa del equipo de negociadores israelíes, la ministra de Exteriores Tzipi Livni.
Según las fuentes israelíes, durante la reunión también se trató la situación de los 11.000 palestinos recluidos en prisiones de este país y el alivio de restricciones impuestas a la población de Cisjordania por el Ejército israelí.
Aunque Olmert y el presidente palestino se han reunido en distintas ocasiones desde junio de 2006, la entrevista de hoy ha sido la primera de ambos desde que se reanudaron las negociaciones de paz entre sus representantes el pasado día 12, aunque sin progresos, debido a los polémicos planes urbanísticos en Jerusalén este.
Las conversaciones entre los equipos de negociadores deben celebrarse cada dos semanas, según lo resuelto en la Conferencia de Paz celebrada el pasado 27 de noviembre en Annapolis (EEUU) en que que se dio el pistoletazo de salida al actual proceso de paz.
La conferencia se celebró con el auspicio del presidente de EEUU, George W.Bush, quien tiene previsto visitar por primera vez Israel y los territorios palestinos el próximo 9 de enero, como parte de una gira por varios países de Oriente Medio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.