Madrid.- Tras nueve días de huelga de limpieza en el Metro, botellas, latas, periódicos y restos de comida poco habituales en el subterráneo madrileño inundan andenes y escaleras ante el hartazgo de muchos usuarios que se ven obligados a saltar basura y a soportar olores desagradables y exigen una solución.
"Los huelguistas se están pasando dos pueblos", comenta a Efe Julieta, una usuaria que toma el metro toda las mañanas en la parada de Oporto (línea 6 y 5) y que, aunque entiende que los trabajadores tienen derecho a la huelga, considera "intolerable" que los viajeros tengan que convivir con tamaña "falta de higiene".
El paro de este servicio ha traído basura a zonas a las que, en teoría, no debería llegar por sí sola.
Así, desde que los sindicatos UGT, CGT, USO, CNT y SUT convocaran los paros el pasado día 17, millones de pequeños trozos de papel de periódico como cortados con trituradora tapizan los pasamanos de las escaleras mecánicas y grandes bolsas de basura con todo tipo de desperdicios, como cajas de pizza o comida, descansan en rincones de los pasillos subterráneos.
Manuel, que coge la línea 4 en la parada de Canillas todos los días, afirma que "hay piquetes que vacían los contenedores de la calle dentro de las estaciones".
En este sentido, Metro ha manifestado que ya se han puesto más de 300 denuncias a "piquetes" que añaden a los paros de la limpieza acciones destinadas a ensuciar.
La estación de Tribunal, en la línea 10, ha amanecido esta mañana con una nueva vigilante de seguridad que, acompañada de un perro pastor alemán, reforzará al personal habitual contra los "incidentes que pudiesen producirse".
Esta profesional cuenta con un nuevo elemento en su uniforme de trabajo habitual: "una máscara para taparme la nariz y la boca y aguantar diez horas los malos olores", explica.
Fuentes de Metro han confirmado a Efe que, en efecto, se ha puesto en marcha un nuevo operativo de seguridad que incluye hasta 17 efectivos que asegurarán que los servicios mínimos trabajen con normalidad.
En Sol (línea 1) el "paisaje subterráneo" es incluso más desolador, puesto que puede verse incluso alguna que otra papelera arrancada de la pared.
Noemí despacha en un puesto de perritos calientes y gofres de la céntrica estación y ya se ha hecho con un cubo y una fregona para limpiar ella misma las proximidades de la tienda donde trabaja, "para que los clientes puedan acercarse a pedir".
La joven es comprensiva con la huelga y, aunque asegura que "los olores empiezan a aparecer", cree que este tipo de acciones "es lo único que les queda a los empleados de limpieza para que alguien les escuche".
A diferencia del caso de Sol, algunas estaciones de la red han despertado esta mañana muy limpias.
Es el caso de Canal, Alonso Cano o Gregorio Marañón, en la línea 7, donde el estado de andenes y vestíbulos es similar al que tenían antes de la huelga cosa que "no puede haber hecho un sólo chico del turno de servicios mínimos", opina el taquillero de Alonso Cano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.