BARCELONA.- El primer reto a que hará frente el nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, será "definir qué quiere ser" este museo. Una falta de "identidad" que es, a su juicio, el gran problema con el que se encuentra el centro de arte y que genera una "falta de confianza" que lastra al museo más allá de otras cuestiones coyunturales. Para ilustrar la situación actual que vive el Reina Sofía, Borja-Villel tiró de símil futbolístico y, precisamente el día en el que se juega el Barça-Madrid, señaló que el caso del museo del que se hará cargo es similar a lo que "pasa con Ronaldinho".
Perspectiva del Museo Reina Sofía de Madrid
En un encuentro con la prensa celebrado en Barcelona el todavía responsable del Museu d'Art Contemporani de la Ciudad Condal, afirmó que el principal problema del Reina Sofía es su identidad, o más bien la ausencia de esta, más allá de "cuestiones coyunturales o exposiciones más o menos erráticas". Para él, esa falta de identidad junto a la crisis a la que parece sometido crea una "falta de confianza", similar a lo que "pasa con Ronaldinho", antaño mejor jugador del mundo y ahora suplente en el Barcelona.
Su apuesta para resolver este problema es clara, a juicio de Borja-Villel, el Reina Sofía tiene que asumir una identidad y ser consciente de que puede ser tanto un museo, que acoja una gran colección, como un centro de arte, un lugar para la creación y la producción. "Ello le permitirá trabajar en diferentes escalas", afirmó el futuro director del Reina Sofía, que también anunció su intención de replantearse la disposición de los espacios en el Reina Sofía y dijo que la colección siempre ha tenido la pretensión de "canónica".
PROYECTO "CLARO Y DE RIESGO"
El director remarcó que se tendría que plantear de otra manera, con una "líneas de fuerza" y una disposición "más orgánica" y acabar con la "linealidad" en la presentación de la colección. "No hay una estructuración de espacios, todo es lo mismo", añadió. Unas ideas que forman parte de un proyecto "claro y de riesgo" para que el Reina Sofía finalmente encuentre su "identidad" y tenga un "papel esencial" en el panorama artístico nacional e internacional.
Borja-Villel afirmó desconoce cuando se incorporará al museo, porque antes tiene que comunicar oficialmente al Patronato del MACBA su decisión y solventar el contrato con el centro barcelonés, ni si habrá cambios en el organigrama porque "todavía" no se ha puesto a trabajar. En todo caso, dijo no creer en instituciones "anquilosadas", sino en aquellas que tengan movilidad y flexibilidad en sus colecciones y en este sentido señaló que existe "voluntad" de cambiar los estatutos del Reina Sofía para que pase de un organismo autónomo dependiente de la administración a un organismo público, lo que "tiene ventajas de muchos tipos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.