Barcelona.- Manuel J. Borja-Villel, quien ayer fue nombrado nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, ha apostado hoy por "repensar" este centro artístico, definiendo su identidad, abriendo sus fondos artísticos y estructurando las exposiciones a través de ideas fuerza.
Manuel J. Borja-Villel, quien ayer fue nombrado nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, ha apostado hoy por "repensar" este centro artístico.
"En el Reina Sofía ha habido toda una falsa polémica entre Centro de Arte o Museo" ha explicado Borja-Villel quien plantea: "¿Ha de ser un Centro de Arte o un Museo? ¿Por qué se ha de escoger? ¿Por qué no puede ser las dos cosas?"
Borja-Villel ha defendido hoy en rueda de prensa en Barcelona que "la tensión entre las dos opciones es muy positiva, entre el museo y su apuesta por las vanguardias, por un lado, y su papel como centro de arte para proyectar determinadas tendencias".
Para el nuevo director, "su punto débil -del Reina Sofía- es la crisis que ha estado sufriendo continuamente, la gente allí ha de estar muy quemada".
Manuel J. Borja-Villel ha asegurado que el Museo Reina Sofía "tiene que definir qué quiere ser en el momento actual. Es un problema de identidad".
"Muy a menudo, siempre se ha querido que el Reina Sofía fuese el MOMA o la Tate Gallery. Pero esto no tiene sentido, a un escritor no le dirías nunca cuál es la novela ideal, que siempre está por escribir. Un escritor nunca te dirá que quiere escribir el 'Ulises' porque entonces sería un copista", ha lamentado el nuevo responsable.
Para Borja-Villel, "la actual colección del Reina Sofía peca de ser canónica, una visión homogénea, lineal, donde el arte español sólo refleja cierta idea, la obsesión por los nombres propios como Picasso, Juan Gris o Guerrero".
Ante esta situación, Borja-Villel ha propuesto como idea "reordenar el museo en función de tres líneas de fuerza: vanguardias históricas de los años diez y veinte, la crisis de los años 60 y 70, y la actualidad".
"Esto, contemplando los años 40-50 como un momento histórico que tiene sentido propio y respetando las individualidades que tienen su propio mundo, como Isidoro Valcárcel", ha matizado Borja Villel para quien además "hay que tener en cuenta el momento de la Guerra Civil, cuando se abre el debate sobre el arte popular".
Borja-Villel ha desvelado que su idea "es crear una colección como si fuera una cosmología, con muchas líneas interactuando al mismo tiempo, lo opuesto a la composición lineal que hay ahora, que se sigue hablando de pinacoteca, pensando sólo en pintura, cuando si estamos hablando de vanguardia hay que hablar de cine, de Buñuel, y también de fotografía".
También apuesta por abrir los fondos del Museo Reina Sofía, porque "todos los museos muestran una pequeña parte de lo que tienen y cada vez hay menos diferencia entre lo que es privado y lo que es público, pero cuando tú eres custodio, tú tienes las obras de arte bajo tutela y no tiene sentido tenerlas fuera de circulación y no compartirlas con otros centros, y todo eso continúa siendo válido".
"He tomado esta decisión porque el MACBA -Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona- está en este momento en una situación dulce y hay un presupuesto suficientemente estable y un acuerdo de las instituciones que lo apoyan de ir en una cierta línea", ha justificado el nuevo responsable del Museo Reina Sofía.
Sobre su sucesor en el MACBA y la manera en que se escoja, Borja-Villel ha asegurado que "el concurso depende de cómo lo redactes, pero, sobre todo, se puede hacer con mucha calma y el año 2008 está cerrado y el calendario del 2009 ya está bastante avanzado", abogando por que los patronos mantengan una cierta continuidad.
Borja-Villel ha asegurado que "el MACBA es un modelo, pero allí hay que hacer otro tipo de cosas, ya que la colección del Reina Sofía tiene momentos muy importantes, es un museo grande que exigirá unos tiempos diferentes del MACBA".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.