San Salvador.- Centroamérica se ha convertido en el más importante puente del narcotráfico suramericano hacia Estados Unidos, principalmente por vía marítima, a pesar de que en El Salvador opera un centro de seguimiento aéreo de la nación norteamericana.
Según distintas fuentes policiales, los narcotraficantes pagan a sus colaboradores en la región centroamericana con porcentajes de la droga que trasladan hacia Estados Unidos y estos la venden al menudeo en los mercados locales.
Distintas fuentes policiales comentaron hoy que la mayor cantidad de droga, principalmente cocaína, que se ha decomisado este año en El Salvador procedía de Colombia, la cual era trasladada en lanchas por ciudadanos de esa nación.
El delegado de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en El Salvador, Iván Ríos, declaró esta semana que entre un 85 y 90 por ciento de la droga que ingresa a su país procede de Suramérica y pasa por la región centroamericana.
"Desde hace seis años el enfoque de los cárteles para traficar la droga ha sido cambiado desde el Caribe hacia Centroamérica y México", expresó Ríos, al indicar que en Suramérica se producen unas 760 toneladas métricas de cocaína, de las cuales unas 640 se pretenden ingresar a EE.UU., principalmente por vía marítima.
Ríos dijo que "gran cantidad de cocaína la canalizan por esta zona (Centroamérica), por la logística, hay muchas tierras conocidas por ellos y grupos establecidos dentro de estos países", que colaboran con los narcotraficantes.
Según distintas fuentes policiales, los narcotraficantes pagan a sus colaboradores en la región centroamericana con porcentajes de la droga que trasladan hacia Estados Unidos y estos la venden al menudeo en los mercados locales.
Indicaron que muchos de esos colaboradores, principalmente en el caso de El Salvador, son miembros de pandillas.
Tanto Ríos como las autoridades salvadoreñas han indicado que es difícil vigilar y controlar el mar abierto y que por ello los narcotraficantes han optado por esa vía en los últimos seis años.
En esa época comenzó a operar el centro de monitoreo aéreo de Estados Unidos en el aeropuerto El Salvador, en Comalapa, situado a unos 45 kilómetros de San Salvador, el cual según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, ha sido "fundamental" para el combate del narcotráfico en la zona.
"El Salvador es de los países que más detecta droga y el lado del Pacífico es donde más éxito se ha tenido", expresó Ávila, al indicar que las declaraciones de Ríos se refieren más a la situación en el Atlántico, donde "hay más zonas desiertas y poco comunicadas".
El Salvador no tiene costas en la Océano Atlántico y, según Ávila, las lanchas de narcotraficantes se han detectado a unos 300 millas náuticas de la costa nacional y señaló que ha sido por el apoyo aéreo que se ha podido darles persecución y lograr su captura.
La Policía salvadoreña decomisó 4.432 kilos de droga durante este año, valorada en 102,9 millones de dólares, informó oficialmente la institución.
El jefe de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC, Godofredo Miranda, explicó que del total de la droga decomisada 4.075,3 kilos fue cocaína, 351,1 marihuana y 5,6 kilos "crack" (residuos de cocaína).
Miranda destacó entre los principales golpes al narcotráfico la interceptación, en distintas ocasiones, de tres lanchas rápidas, conducidas por trece colombianos, que actualmente enfrentan juicios en el país por tráfico de drogas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.