Madrid.- La Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, dependiente del Ministerio de Presidencia, ha rechazado el recurso presentado por el PP que pedía la suspensión de una campaña en la que con personajes famosos utiliza como "excusa" el ahorro de la energía para felicitar la Navidad a los españoles.
El ministro de Industria, Joan Clos, en octubre durante la presentación de una campaña de movilización ciudadana para ahorrar energía.
Este órgano ha decidido no admitir por "extemporáneo" el recurso del PP, ya que la campaña -que incluye anuncios en televisión, radio, prensa escrita e internet- aún no ha comenzado a emitirse sino que lo hará a partir de mañana.
El PP cree que el fin de la campaña, impulsada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) -adscrito al Ministerio de Industria-, es "mejorar la imagen del Gobierno, vincularla a la de diversas personas de éxito social y financiar un gesto político (la felicitación navideña) con fondos públicos".
Al respecto, la resolución de la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional señala que en el spot de televisión que comenzará a emitirse mañana no aparecerá felicitación navideña alguna por haberse retirado de la maqueta original, según la información facilitada por IDAE.
Ante las críticas del PP de que dicha campaña "desborda los límites" de la Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional, el escrito señala que no se produce vulneración alguna de los objetivos y exigencias de esa norma y que tampoco se aprecian indicios de que la misma pudiese incurrir en alguna de las prohibiciones establecidas en la misma.
Además, la resolución explica que en la campaña de IDAE "concurren evidentes razones de interés público justificativas de su emisión".
En cuanto al coste de la campaña -que el PP considera desproporcionado y que ha cifrado en 4,5 millones de euros-, la Comisión explica que este asunto no es de su competencia, pero asegura que esa cantidad se refiere a la totalidad de las actuaciones realizadas para el cumplimiento de los objetivos durante todo el año 2007.
De hecho, la resolución señala que el coste de esta campaña en concreto ha sido de 662.000 euros.
Sobre la aparición de personajes famosos en la misma, la Comisión considera que no constituye vulneración de los preceptos legales en materia de comunicación y publicidad institucional, sino que, al contrario, suele ser una práctica habitual.
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