Federico Volpini y Dr. Etxea mantienen puntos de vista diametralmente opuestos sobre esta película dirigida por Wes Anderson. Geniales las dos. Se estrena este viernes así que habrá que ir a verla.
La reseña de Federico Volpini
Imágenes de la película
En un hotel de lujo, un señor de peluche con bigote le franquea la entrada a una Natalie Portman que se va aficionando a los desnudos, los moratones y el papel de envolver personajes supuestamente glamourosos, de esos que no necesitan explicarse porque no tienen nada que decir. El ser como paisaje. Protagonista del siglo XXI.
Este cortometraje hace las veces de entrada a 'Viaje a Darjeeling', que encantó al personal.
Tres hermanos que se han visto muy poco tras dejar el útero materno se unen en un viaje espiritual cuya finalidad es encontrarse. Aunque sólo el mayor de los tres lo sabe, precisamente porque él lo ha preparado, en segunda convocatoria van a ver a su madre, recluida por propia voluntad en un monasterio en mitad de la India, lo que se entiende con sólo acompañar un rato a sus retoños. Es volverlos a ver y salir escapada. Bien hecho por la madre.
Una fábula como escrita para dibujos animados, con preciosos paisajes, magníficos actores, y un mensaje: "olvida este mensaje". ¿Qué mensaje? La prueba de que el cine, como el mundo, puede hacerse a partir de la nada, pero seguramente empieza a ser interesante en un momento posterior.
La reseña de Dr. Etxea
Una disparatada comedia, con risas y sin disparos, resulta ser 'Darjeeling Limited' o 'Viaje a Darjeeling'. No es lo mismo, pero el título en nuestro idioma se parece más a lo que ocurre en este largometraje de Wes Anderson. Me entero por internet de que el realizador tejano considera que Hotel Chevalier – un corto inicial construido como prólogo- da sentido a su película. ¿Acaso hay que encontrarle un sentido a esta 'tren movie'?
En Hotel Chevalier, al igual que en el largo, es clave que al personaje de Jason Schwartzmann lo único que le interesa es el regazo de las chicas guapas. Esta posición determina los otros vértices del triángulo en este viaje de tres esquizo-paranoides dispuestos a rehacer sus maltrechas relaciones fraternales.
En el ángulo superior: hermano mayor autoritario. En consecuencia Owen Wilson se pasa toda la película malherido. A la autoridad competente hay que golpearla. Las relaciones cainitas son alocadas en ese viaje regresivo hacia esa madre lejana que les ignora tanto como al padre cuyo deceso no vemos, pero ellos evocan. ¡Y encima en tono de comedia! ¿Qué mejor manera que unas risas para hacer caricatura del desastre que puede llegar a ser una familia?
Otra caricatura que funciona en 'Viaje a Darjeeling' es la del turista occidental que mira de una forma ridícula a esa cultura extraña y fascinante que puebla el subcontinente. Y encima me ponen al trío – no nos olvidemos de Adrian Brody- en formato Beatles con atuendos años sesenta. ¿Querrán evocar aquel legendario viaje iniciático de la banda de Liverpool?
Lo que más siento es que no hemos podido disfrutar lo suficiente de Bill Murray y muy poquito de la poderosa figura de Anjelica Huston. Nada es perfecto, ni siquiera 'Darjeeling Limited'.
Ficha técnica
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Desde mi punto de vista, Anderson se ha marcado un pedazo de película. +
Para que haya diversidad de opiniones, tras ver la peli a mi no me ha gustado nada. El argumento no aguanta las casi dos horas, +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.