Bogotá.- Dos suboficiales del Ejército colombiano que son los que más tiempo llevan secuestrados por las FARC, del grupo de 45 considerados "canjeables" por esa guerrilla, cumplirán mañana diez años de cautiverio mientras el país espera una solución para ese drama humano.
El profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo del ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo que mañana cumple 10 años secuestrado por las FARC, habla en una rueda de prensa en la que se anunció que hace parte del grupo de ganadores del Premio Nacional por la Paz 2007.
Los cabos Pablo Emilio Moncayo y José Libio Martínez Estrada están secuestrados desde el 21 de diciembre de 1997, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron la base de comunicaciones de Patascoy, situada en una zona montañosa del departamento de Nariño (sur), fronterizo con Ecuador.
En ese ataque murieron 25 militares y 18 fueron tomados cautivos, pero la mayoría de éstos recuperó la libertad en 2001 cuando las FARC liberaron a decenas de soldados rasos que tenían secuestrados, una decisión unilateral que no benefició a oficiales y suboficiales.
El caso del cabo Moncayo alcanzó notoriedad porque su padre, el profesor Gustavo Moncayo, caminó casi 900 kilómetros durante 46 días a mediados de este año, desde Nariño hasta Bogotá, para pedir un acuerdo entre el gobierno y las FARC que facilite el regreso de los rehenes a sus hogares.
Los cabos Moncayo y Martínez pertenecen al grupo de 45 políticos, militares, policías y extranjeros -entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa- que las FARC pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos mediante un acuerdo de intercambio humanitario.
"Es muy triste que cumplan diez años de estar secuestrados, privados de su libertad y que no se vea la voluntad política del gobierno de (el presidente) Álvaro Uribe y de la guerrilla para que se concrete este acuerdo humanitario", dijo a Efe la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos por los Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.
Este décimo aniversario coincide con un anuncio de las FARC de que liberarán próximamente a Clara Rojas, compañera de fórmula de Betancourt en las presidenciales de 2002; de su hijo Emmanuel, nacido hace más de tres años en cautiverio, y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
"No sólo nos da vergüenza, sino tristeza, porque vemos que en cambio el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se ha movilizado más por el hecho de que entre los secuestrados se encuentra una ciudadana francesa", agregó Orjuela en referencia a la movilización internacional por Betancourt.
El Gobierno colombiano y las FARC hablan desde hace cinco años de un acuerdo humanitario, pero nunca se han sentado a negociarlo porque las FARC exigen desmilitarizar dos municipios del Valle del Cauca (suroeste), condición que no es aceptada por la administración de Uribe.
"Aquí siempre se han venido anteponiendo los orgullos militares y los odios que hay en algunos gobernantes y en la misma guerrilla y dejan de lado la vida y la dignidad de los seres queridos que se están pudriendo en la selva", subrayó Orjuela.
La presidenta de Asfamipaz destacó la gestión mediadora que hacían desde agosto pasado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, por encargo de Uribe, quien la canceló en noviembre por discrepancias de método.
Según Orjuela, esa mediación "fue lo que permitió resultados como esos (la posible liberación de Rojas, González y Emmanuel)".
Agregó que esa noticia "nos alegra la vida en esta época, que es tan difícil y tan cruel para las familias mientras la mayoría de la gente celebra con regalos la Navidad y el Año Nuevo".
Orjuela subrayó la solidaridad entre los parientes de los secuestrados y manifestó que, a pesar de las diferencias, "somos como una misma familia del dolor".
Johan Stiven, un hijo del cabo Martínez que nació tres meses después del secuestro de su padre, a quien no conoce a pesar de que ronda los diez años de edad, pidió en esta Navidad al jefe de las FARC, "Manuel Marulanda", que libere a todos los secuestrados.
"Que por favor se toque el corazón. Que no le siga haciendo daño al país y que por favor libere a mi papá y a todos los secuestrados", expresó el niño.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.