Londres.- Tres residentes británicos presos en el centro de detención de EEUU en Guantánamo (Cuba) llegaron hoy al Reino Unido, donde poco después dos ellos fueron detenidos en aplicación de la Ley Antiterrorista del 2000.
El palestino Jamil el-Banna, el libio Omar Deghayes y el argelino Adennour Samuer arribaron al aeropuerto de Luton, al norte de la capital británica, tras ser liberados de Guantánamo, donde, según los medios británicos, han permanecido recluidos varios años sin ser acusados ni sometidos a ningún juicio.
Dos de los hombres, que la policía identificó como un individuo de 34 años y otro de 38, fueron detenidos por ser sospechosos de la comisión, preparación o instigación de actos de terrorismo y fueron trasladados a una comisaría de Londres para ser interrogados, según informó un portavoz de Scotland Yard.
El tercer hombre, de 45 años, fue retenido pero no detenido, también en virtud de la misma ley, y trasladado a una comisaría de policía del condado de Bedfordshire, en el que se encuentra el aeropuerto de Luton.
"Todos los hombres serán sometidos a un reconocimiento médico para garantizar que se encuentran en condiciones para estar detenidos y ser interrogados", añadió el portavoz, que precisó que la policía investigará cada caso "estrictamente de acuerdo con la legislación británica".
La cadena pública británica BBC identificó a los detenidos como Omar Deghayes y Adennour Samuer e informó de que estos fueron trasladados a la comisaría de máxima seguridad de Paddington Green, en el centro de Londres, mientras que el tercero es Jamil el-Banna.
Las autoridades estadounidenses habían acusado al palestino de financiar y reclutar miembros para Al Qaeda, al libio de asociación con esa red terrorista y al argelino de asistir a campos de entrenamiento de terroristas en Afganistán.
Los tres llegaron en un vuelo chárter acompañados por agentes de la brigada antiterrorista de la Policía Metropolitana y un médico, informaron fuentes de esa fuerza.
Según la cadena pública británica BBC, se espera que otro residente británico, el saudí Shaker Abdur-Raheem Aamer, sea también liberado y repatriado a Arabia Saudí, mientras que un quinto, el etíope Binyam Mohamed, permanecerá en Guantánamo.
Al contrario que otros nueve presos liberados en 2004 y 2005, estos cinco, algunos de los cuales han vivido y trabajado en el Reino Unido durante décadas, no eran ciudadanos británicos, pero tenían estatus de refugiados o permiso de residencia permanente o excepcional en este país antes de su detención.
Su liberación fue solicitada en agosto pasado por el Gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown, que dio así un giro a su política exterior con respecto a Guantánamo, ya que hasta entonces se había negado a intervenir en casos que no afectasen directamente a ciudadanos británicos.
En los últimos meses, las autoridades británicas y estadounidenses han mantenido intensas negociaciones sobre la liberación de los cinco hombres, que, según insisten las autoridades estadounidenses, son hombres peligrosos.
EEUU dio el visto bueno a las liberaciones el pasado 10 de diciembre, informó el Ministerio británico del Interior en un comunicado, en el que precisó que esta decisión no implica que los tres hombres puedan "permanecer permanentemente en el Reino Unido" y "su estatus será revisado inmediatamente después de su retorno".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.