Bogotá.- La capital colombiana, Bogotá, mejoró significativamente sus indicadores de desarrollo humano alejándose del promedio nacional, durante la administración del alcalde, Luis Eduardo Garzón, que finaliza el 31 de diciembre, según un estudio del PNUD revelado hoy.
El índice de calidad de vida en Bogotá, Colombia, subió continuamente y pasó, entre 2003 y 2007 de 89,2 a 90,1 puntos.
El informe "Bogotá con Desarrollo Humano" da cuenta de una reducción del porcentaje de población en la pobreza, de un 38,3% en 2002 a un 23,8% en 2006, y de población en la indigencia de un 8,9% a un 3,4% entre esos dos años.
Ambos indicadores, según el documento, presentaron para Bogotá, una urbe de algo más de 7 millones de habitantes, resultados que superan las metas fijadas en la Cumbre del Milenio de la ONU, para 2015.
El índice de calidad de vida en Bogotá subió continuamente y pasó, entre 2003 y 2007 de 89,2 a 90,1 puntos, mientas que en ciudades como Cartagena (norte), que en 2004 llegó a 87,5, cayó a 86 en este año.
El estudio fue presentado hoy a la prensa por el Coordinador Residente de la ONU para Colombia y del Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el italiano Bruno Moro, y el director del informe, Jorge Iván González.
En Colombia los índices de esperanza de vida, alfabetización de adultos, escolaridad y Desarrollo Humano (IDH), entre otros, mejoraron de 2003 y 2006, pero en el caso de Bogotá el aumento fue mayor.
"En 2006 Colombia alcanzó un IDH que la ubica entre los países de desarrollo humano medio, mientras Bogotá clasificaría dentro de los países de desarrollo humano alto".
El IDH para el país subió de 0,766 en 2003 a 0,798 en 2006, y el de Bogotá de 0,813 a 0,830 entre esos dos años.
Según el informe, la capital colombiana cuenta con políticas públicas de calidad, que benefician a la gente, y que han sido el producto de un continuo proceso de construcción a lo largo de varias administraciones, sobre las que es "impensable dar marcha atrás".
"Los gobiernos de Bogotá (Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón) han tenido una línea de continuidad que ha sido muy positiva para la ciudad", señaló el director del informe, Jorge Iván González y, agregó, el alcalde saliente, Garzón, "se la ha jugado para que la ciudad entienda que lo social tampoco puede echarse para atrás.
Aunque en la capital colombiana la equitativa distribución del ingreso es, como en el resto del país, un tema aún por resolver, el ingreso por persona en la ciudad es en promedio un 42% mayor que el nacional.
Pese a los buenos resultados, González señaló que Bogotá requiere de muchos más esfuerzos para fortalecer la integración social porque, anotó, "los pobres y los ricos no se mezclan".
"Los grandes planes de la ciudad ahora están en discusión (y) son una gran oportunidad para reducir la segregación", aseveró el estudio.
Aseguró, además, que la ciudad cuenta con recursos más que suficientes para acelerar la ejecución de políticas públicas para la gente, incluso en la Tesorería de la ciudad, así como la posibilidad de usar más el endeudamiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.