'TVE es música. Televisión Española se vuelca con la música', decía la nota de prensa de la presentación de 'No disparen al pianista' en la web de la cadena. Mentira. Sucia, cochina y repugnante mentira. Lo hemos podido comprobar a lo largo de los años, con pocos y malos programas, emitidos en horarios imposibles, eliminados a las primeras de cambio. El penúltimo, el digno 'I pop'. El último, esos conciertos que, de forma clandestina y bajo el nombre de 'TVE es música', emite el Ente de madrugada.
Juanes en el escenario junto a la presentadora, Ruth Jiménez.
La música no ayuda a subir audiencias. Las baja. Por eso a la televisión privada NO le interesa la música. A TVE tampoco, pero por su condición de pública tiene la obligación de decir que SÍ le interesa. Para que se hagan ustedes una idea del interés, les recordaré que TVE no tiene un miserable programa de jazz. 'No disparen al pianista' es un ejemplo perfecto de cómo cubrir el expediente musical que, se supone, corresponde a una televisión pública.
'No disparen al pianista' es un programa cargado de buenas intenciones… comerciales. Elegir a Juanes como estrella para su estreno es toda una declaración de principios. Lo cual resulta un 'ratico' sospechoso. Porque Juanes, me van a perdonar, es un pedazo de hortera: 'me enamora / que me hables con tu boca / me enamora', cantó en su primer tema. Y es que Juanes venderá millones de discos, tendrá un contenedor lleno de grammys y las discográficas perderán el culo por sus vallenatos… pero está en el puesto 848.495 de la lista de grupos o solistas que quisiera ver en un programa de televisión… pública.
'No disparen al pianista' hace apología de la música en directo. Pero Juanes suena pobre, con un sonido blando y desangelado. Y su puesta en escena es triste. Y el escenario, feo. Si a eso le añaden que nada más terminar su primera canción, y después de una entrevista de trámite ('¿te cuesta conciliar tu vida artística con la familiar?'), emiten un reportaje sobre La Oreja de Van Gogh… pues apaga y vámonos.
No me interesa la selección musical (Juanes, Diana Navarro, Marlango), los reportajes con entrevistas callejeras son patéticos, y los presentadores, indignos de espacios que no lleven la firma de 'Los 40 Principales'. ¿Le importa a usted qué discos que compra Eduardo Noriega? A mí tampoco.
'No disparen al pianista' es televisión comercial. De supervivencia. Ésa que con las piernas abiertas espera la entrada de publicidad, de audiencia. En plena tortura sonora recordé una vieja máxima de leyendas puristas como Turmix o L.M. Quintana: o eres del 'Louie Louie'… o eres de los otros. 'No disparen al pianista' es de los otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.